El ministro de Salud, Enrique Paris, no pudo imaginar el revuelo que sus declaraciones ayer martes en medio de una actividad relacionada con el proceso de vacunación contra el COVID-19, provocarían en el oficialismo.
Y todo porque, como una forma de halagar a la jefa comunal de Providencia, Evelyn Matthei, reconoció que pensando en la interna presidencial de Chile Vamos, ella era su candidata.
“Ella era mi candidata y obviamente voy a tener que pensar en quién votar en el futuro”, dijo entre risas, “pero con este enredo que hay con las candidaturas, capaz que vuelva a ser candidata algún día”, agregó, recordando que la reelecta alcaldesa tomó el testigo como carta presidencial de la UDI en 2013 cuando se derrumbó la candidatura de Pablo Longueira. “Ella se sacrificó por su alianza”, rememoró
Ante estas declaraciones, tanto desde Chile Vamos como desde el Gobierno reaccionaron airadamente ante los dichos del secretario de Estado.
“Yo creo que los ministros no se tienen que referir a la carrera presidencial“, dijo el timonel gremialista Javier Macaya.
Mientras, Sebastián Sichel, que compite como independiente en las primarias de la alianza gobiernista, emplazó al secretario de Estado, llamándolo a “solucionar los problemas urgentes de las personas. (…) Yo lo que quiero del Gobierno no es que apoye a un candidato o que diga a quien quiere apoyar, quiero que haga bien su trabajo“.
A su vez, el RN y también precandidato presidencial, Mario Desbordes, recomendó a Paris “que no se involucre en la primaria de Chile Vamos porque Evelyn no está“.
Finalmente el diputado y jefe de la bancada UDI en el Congreso, Juan Antonio Coloma, sostuvo que “el ministro Paris, más que estar dando opiniones particulares respecto de una candidata que ella misma terminó por desistir en su candidatura, hubiese podido centrar el foco en el tema de la vacunación“.
Prescindencia
Desde La Moneda, en tanto, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, afirmó que durante las próximas primarias se necesita “absoluta prescindencia y eso significa que los subsecretarios, los gobernadores, los intendentes y otros no van a manifestar quién es su candidato o no“.