sábado, abril 20, 2024

Falleció Patricio Rojas, ex ministro de Frei Montalva y Aylwin

Demócrata cristiano desde el nacimiento del partido en 1957, debió llevar una difícil convivencia como ministro de Defensa con el general Augusto Pinochet, en el inicio de la transición democrática entre 1990 y 1994.

Debe leer

Este jueves falleció a los 88 años el histórico ex militante de la Democracia Cristiana Patricio Rojas, quien se desempeñara como ministro de Estado bajo los gobiernos de Eduardo Frei Montalva y Patricio Aylwin.

Su deceso fue confirmado por la ex militante falangista Mariana Aylwin, a través de su cuente personal de Twitter, donde señaló que «Pinochet no lo podía ver porque lo mantenía a raya, era claro y directo. Fue injustamente tratado por el caso Frei, siendo uno de los más fieles freistas que conocí«.

Y mientras el Ministerio de Defensa expresó sus condolencias a través de su cuenta oficial, desde el Partido Demócrata Cristiano no ha habido -hasta el momento- pronunciamiento alguno.

Distinguida carrera política

Nacido en Santiago en 1933, Rojas fue subsecretario en el gobierno de Frei Montalva entre 1964 y 1967; luego ejerció como ministro de Educación suplente entre 1967 y 1969; para luego ser designado como ministro del Interior en 1969.

Posteriormente, con el regreso de la democracia, fue designado como ministro de Defensa en la presidencia del DC Patricio Aylwin, entre 1990 y 1994, cargo en el cual le tocó llevar adelante una compleja convivencia con el general Augusto Pinochet quien tras dejar su cargo como Presidente de la República, se mantuvo como Comandante en Jefe del Ejército. Dos puntos de especial tensión se vivieron con los llamados Ejercicio de Enlace en 1991 y Boinazo en 1993.

Caso Frei Montalva

Patricio Rojas formó parte del equipo médico que operó al ex presidente Frei Montalva antes que se produjeran las complicaciones de salud que provocaron su muerte en 1982.

Fue este caso el que le generó disputas con la familia Frei y la DC, quienes lo acusaron de no entregar antecedentes necesarios sobre el deceso del exjefe de Estado, en 1982, hasta que fue suspendido en su militancia falangista en medio de la indagatoria por acusaciones de magnicidio en contra del exmandatario, en 2018.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día