viernes, marzo 29, 2024

Críticas por un lado y aplausos por el otro tras anuncio de ayuda del Gobierno

La iniciativa del Ejecutivo propone el establecimiento de un IFE universal equivalente a la línea de la pobreza a los inscritos en Registro Social de Hogares, que llegaría a 15 millones de personas, y apoyos tributarios y de bonos para las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Debe leer

Como era de esperar, luego del anuncio hecho por el Presidente Sebastián Piñera de los proyectos que enviará al Congreso para ir en ayuda de las familias afectadas por la crisis económica provocada por la pandemia y en el marco de los Mínimos Comunes, la reacción que provocó en distintos sectores políticos era obvio, porque por el lado del oficialismo hubo aplausos y críticas desde la oposición.

El jefe de bancada del PPD, diputado Raúl Soto, señaló que una vez más el Gobierno llega “tarde” para ir en ayuda de la ciudadanía.

25 días tarde llega esta iniciativa del Presidente Piñera. Hace semanas presentamos la propuesta de la oposición de mínimos comunes, en base de una renta universal de emergencia con una línea de suficiencia un 30% por encima de la línea de la pobreza, porque consideramos que el costo de la vida ha aumentado por lo que hay que mejorar sustancialmente las ayudas económicas”, señaló.

Y agregó que “este proyecto llega tarde y llega de manera insuficiente. Si bien avanza en la dirección correcta creemos que se queda corto, por eso hacemos un llamado al Ejecutivo a abrir diálogo en el trámite legislativo para mejorarlo, y acercarlo a lo más posible a la propuesta de la oposición”.

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara, Rodrigo González (PPD), coincidió con el jefe de su bancada, indicando que “una vez más el Presidente llega con una respuesta tardía e insuficiente a la propuesta que le hiciéramos”.

El Presidente no ha querido dialogar, la porfía de su parte ha persistido, y lamentablemente el Presidente no escucha a Chile. De este modo no podremos contener la pandemia, y no nos va a quedar otra solución que rechazar la propuesta del Presidente de la República o acudir de nuevo a un cuarto retiro de los fondos de pensiones”, advirtió.

Felicitaciones y aplausos

Por su parte, desde el oficialismo hubo felicitaciones y aplausos a los anuncios hechos anoche por el mandatario y fue el presidente de la Cámara, Diego Paulsen (RN), quien agradeció y valoró la propuesta del Ejecutivo.

El Presidente Sebastián Piñera ha demostrado haber escuchado tanto a Chile Vamos como a la ciudadanía, y por lo tanto, creo que es una buena propuesta que va a llegar al corazón de los chilenos, con recursos frescos sobre la línea de la pobreza”, precisó.

En ese sentido, explicó que “me llama profundamente la atención que en cada propuesta que realiza el Presidente de la República, la oposición la encuentra insuficiente. Es cosa que nos remontemos hace algunos meses atrás, cuando la oposición pedía la línea de la pobreza, cuando la CUT pedía la línea de la pobreza, cuando el Frente Amplio pedía la línea de la pobreza; hoy cuando el Presidente ha presentado un proyecto de ley que va en torno a la línea de la pobreza, la encuentran insuficiente, y eso habla de la poca seriedad que tenemos para enfrentar la realidad que hoy día Chile requiere”.

A su vez, el diputado RN Frank Sauerbaum, mencionó que “es una buena noticia para los sectores más humildes y de clase media que por fin reciben ayuda extendiendo el IFE al 100% del RSH y aportando a la pymes sin mayor trámite un bono y ayuda para financiar cotizaciones previsionales además de capital de trabajo, el Proyecto contará con mi apoyo y voto para aprobarlo a la brevedad”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día