jueves, marzo 28, 2024

Fiscalía establece 28 víctimas de delitos sexuales cometidos por 17 religiosos Hermanos Maristas

Durante la investigación se lograron recabar más de 150 testimonios, entre víctimas, testigos e imputados, lo que se realizó directamente como Fiscalía Sur, o por medio de la Brisexme de la PDI. Asimismo, se realizaron allanamientos a dependencias vinculadas a los Hermanos Maristas

Debe leer

La Fiscalía Metropolitana Sur logró establecer la existencia de 28 víctimas de abusos sexuales que fueron cometidos por 17 religiosos de la Congregación de los Hermanos Maristas, hechos ocurridos entre los años 1970 y 2004, incluso las indagatorias también determinaron la participación de dos sacerdotes diocesanos.

Así lo comunicó el fiscal regional Metropolitano Sur, Héctor Barros quien junto a la persecutora jefa de Delitos Sexuales Yazmín Salech y el equipo de la Unidad de Atención a Víctimas, se reunieron con víctimas y querellantes de la investigación.

Dado que los hechos se registraron con anterioridad al inicio de la Reforma Procesal Penal en la Región Metropolitana, por ley, la investigación debe remitirse a la antigua justicia criminal, que de acuerdo a los antecedentes reunidos es la que tiene la competencia penal del caso.

Más de 150 testimonios

Durante la investigación se lograron recabar más de 150 testimonios, entre víctimas, testigos e imputados, lo que se realizó directamente como Fiscalía Sur, o por medio de la Brisexme de la PDI. Asimismo, se realizaron allanamientos a dependencias vinculadas a los Hermanos Maristas.

Cabe destacar que en estos hechos se vulneró gravemente la indemnidad y la libertad sexual de estas personas, aprovechando su vulnerabilidad de niños, niñas y adolescentes y el dominio que los imputados ejercían en ese momento sobre ellas y ellos, desde el punto de vista religioso, social o educativo, entre otros factores.

En la cita con las víctimas, realizada por vía telemática dadas las condiciones de la emergencia sanitaria, Barros valoró el testimonio de todas y todos en la indagación que permitió establecer además que a la fecha de comisión de los delitos sexuales, las víctimas tenían entre 7 y 25 años.

Finalmente, la audiencia de competencia de la causa se realizará el próximo viernes a las 11:00 horas en el 15° Juzgado de Garantía.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día