jueves, marzo 28, 2024

Japón bajo Cuarta Ola de coronavirus y Osaka la ciudad más golpeada

"La variante británica altamente infecciosa y el estado de alerta deslizante han llevado a este crecimiento explosivo en el número de pacientes", señala el director del Hospital Universitario Médico y Farmacéutico de Osaka

Debe leer

Los hospitales de Osaka, la segunda ciudad más grande de Japón, se están derrumbando bajo una enorme ola de nuevas infecciones por coronavirus, se están quedando sin camas y ventiladores mientras los médicos exhaustos advierten sobre un «colapso del sistema» y desaconsejan la celebración de los Juegos Olímpicos este verano, reseña Reuters.

La región occidental de Japón, hogar de 9 millones de personas, está sufriendo la peor parte de la cuarta ola de la pandemia, lo que representa un tercio del número de muertos del país en mayo, aunque constituye solo el 7% de su población.

La velocidad a la que el sistema de salud de Osaka se vio abrumado subraya los desafíos de albergar un importante evento deportivo mundial en dos meses, especialmente porque solo aproximadamente la mitad del personal médico de Japón ha completado las vacunas.

«En pocas palabras, esto es un colapso del sistema médico», dijo Yuji Tohda, director del Hospital Universitario Kindai en Osaka.

«La variante británica altamente infecciosa y el estado de alerta deslizante han llevado a este crecimiento explosivo en el número de pacientes».

Japón ha evitado las grandes infecciones sufridas por otras naciones, pero la cuarta ola pandémica tomó por asalto la prefectura de Osaka, con 3.849 nuevas pruebas positivas en la semana hasta el jueves.

Eso representa un salto de más de cinco veces con respecto al período correspondiente de hace tres meses.

Solo el 14% de los 13.770 pacientes de COVID-19 de la prefectura han sido hospitalizados, dejando a la mayoría a su suerte. La última tasa de hospitalización de Tokio, en comparación, es del 37%.

Un panel asesor del gobierno ve tasas de menos del 25% como un detonante para considerar la imposición de un estado de emergencia.

Para el jueves, el 96% de las 348 camas de hospital que reserva Osaka para casos de virus graves estaban en uso. Desde marzo, 17 personas han muerto por la enfermedad fuera de los hospitales de la prefectura, dijeron las autoridades este mes.

La variante puede enfermar rápidamente incluso a los jóvenes y, una vez gravemente enfermos, a los pacientes les resulta difícil recuperarse, dijo Toshiaki Minami, director del Hospital Universitario Médico y Farmacéutico de Osaka (OMPUH).

«Creo que hasta ahora muchos jóvenes pensaban que eran invencibles. Pero ese no puede ser el caso esta vez. Todos corren el mismo riesgo».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Radioteatro para ser danzado es la nueva apuesta de Teatro La Obra

“Chile, Galería de Espectros. Teatro sonoro y danza para la memoria” es el nombre de la nueva experiencia...

Los destacados del día