jueves, marzo 28, 2024

Cómo evitar caer en Ciberestafas este Cyber Day

Debe leer

  • Clonación de tarjetas, pishing  e ingeniería social son algunas de las técnicas que los ciberdelincuentes utilizan para obtener datos privados y realizar estafas.
  • Matías Menares, experto en ciber seguridad de MobySuite, enseña sobre qué puntos sensibles se deben considerar para evitar ser una víctima de estas malas prácticas.

Desde el  lunes 31 de mayo, a las 00:00 hora, y hasta el miércoles 02 de junio, se llevará a cabo uno de los eventos de compras online más importante del país: el Cyber Day, dónde grandes tiendas y marcas de distintos rubros lanzan una serie de atractivas ofertas que no dejan indiferente a nadie.

Pero junto con las grandes oportunidades de compras, también se genera  un espacio propicio para que se produzcan algunos problemas, tales como las ciber estafas.

Matías Menares, especialista en ciberseguridad de MobySuite , explica que en este contexto, las estafas más comunes son la clonación de tarjetas, el phishing, que el método para obtener contraseñas, números de tarjeta de crédito e información confidencial, haciéndose pasar por una institución de confianza, y la llamada ingeniería social.

“Los vectores de ataques de los ciberdelincuentes en su mayoría son los mismos, variando las técnicas de cómo persuadir con ingeniería social a la víctima, que es la manipulación de usuarios. Son técnicas que se ocupan para poder acceder a datos por medio de persuasión.  Ahora se ha visto una técnica para secuestrar cuentas de WhatsApp, la que provoca suplantación de identidad para realizar la estafa”.

El experto de MobySuite agrega que la mejor manera proteger nuestros dispositivos  -tales como smartphones y computadores-,  es evitar abrir links por correos o mensajes de remitentes que no conozcamos. “Es importante verificar  que los sitios en que se compren tengan certificados de seguridad válidos y hay que privilegiar las compras por pasarelas de pago establecidas como WebPay o MercadoPago”.

Matías Menares  destaca que las principales víctimas de este tipo de estafas son personas con poco conocimiento en computación, principalmente personas mayores o gente muy confiada al momento de navegar por internet, por lo que es fundamental tener en cuenta algunos consejos:

-Evitar comprar en sitios que no tengan certificados válidos.
-No acceder a portales de venta desde links recibidos por correos o mensajes de remitente desconocido.
-No compartir nunca contraseñas y cambiarlas periódicamente, ya que ningún portal ni institución las necesita.
-Llevar seguimiento de la cuenta bancaria personal, para que en caso de estafa se pueda actuar a tiempo con la institución financiera.

Para más información ingresa a https://www.mobysuite.com/

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Astillero SIMA anunció alianza con Hyundai Heavy Industries para construir buques para la Marina de Guerra del Perú

Tras un proceso de selección que debió anunciarse el año pasado pero que sufrió retrasos para analizar a fondo...

Los destacados del día