Vuelve «Idomeneo» obra protagonizada por Paulina García

0

Idomeneo es pasmosamente singular, magnética, fuera de serie, comentaba la crítica en su estreno el 2018. Hoy vuelve esta Producción GAM dirigida por Manuela Infante, que lleva a escena el mito griego del mismo nombre, con la actriz Paulina García interpretando todas las voces del coro.

La obra relata la historia de Idomeneo, rey de Creta, que navega de regreso a casa tras años de guerra en Troya. Al ser amenazado su viaje por una enorme tormenta, él promete sacrificar al primer ser vivo que encuentre en tierra si se salva. Sobreviviendo la catástrofe, sin embargo, el primer humano que ve al llegar a la costa, es su hijo.

Este mito griego inspiró el 2008 al dramaturgo alemán Roland Schimmelpfennig a escribir una obra que revisa la tragedia en las voces de un coro que la desarma, matiza, repite y cuestiona.

Manuela Infante toma este texto, y agrega a su creación la idea nietzscheana de que el origen de la tragedia se encuentra en el coro, en la música. Pone así en escena a dúo a la actriz Paulina García y al músico Diego Noguera. Un «concierto hablado» que invoca a la tragedia, el sacrificio, la guerra, el poder y las fuerzas no-humanas.

La obra está basada en la idea de los ritos ancestrales del sacrificio humano donde los sentimientos de horror, culpa y remordimiento unen al miedo de morir con el frenesí de matar. ¿Quién debe morir? y ¿quién tiene derecho a disponer de la vida de otro? son preguntas que se trabajan en este unipersonal.

“Hemos decidido trabajar creando una obra que se sitúa a medio camino entre un relato teatral y un concierto electrónico. Donde la actriz no es un coro, pues es una sola persona, pero se comporta como tal: viene a vocear un evento, a cantarlo, a contarlo”, cuenta Manuela Infante.

En su primera colaboración con Infante, Paulina García afirma que el rol ha sido muy desafiante para ella: “La obra tiene la impronta de una obra de teatro, pero está pensado como sucede un concierto rockero. En momentos de hecho me toca cantar.  Mi rol es una especie de cantante-cuentacuentos, sátiro, moderno que tiene un tono muy cercano para la gente, muy comprensible y aprehensible.”

El montaje explora en la idea de que la tragedia evolucionó de ritos sacrificiales ancestrales. Esas ceremonias de matar ritualizado buscaban establecer un respeto profundo por la muerte, previniendo la destrucción autocrática de semejantes.

Dramaturgia: Roland Schimmelpfennig | Dirección: Manuela Infante | Elenco: Paulina García Diseño Sonoro y Música: Diego Noguera | Diseño Integral: Claudia Yolín | Producción: Carmina Infante | Producción Ejecutiva: Paulina García | Asesor Programación Lumínica: Pablo Mois | Asesor Maniobras: Carlos Mangas. Una producción GAM con el apoyo de Goethe Institut Chile, Liga Chileno Alemana, Tada Zapatos y Oxiluz.

21 al 29 Mayo. Vi y Sá – 20.30 h – $3.000 Gral. – Contenido digital con conversatorio post función. – Obra para + 14 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!