viernes, abril 19, 2024

Israel sigue bombardeando y aniquilando Gaza

Los ataques israelíes han dañado al menos 18 hospitales y clínicas y destruido por completo un centro médico, según un nuevo reporte de la Organización Mundial de la Salud.

Debe leer

CIUDAD DE GAZA, Franja de Gaza (AP) Israel bombardeó lo que describió como objetivos milicianos en Gaza, que derribaron un edificio de seis plantas, mientras milicianos lanzaron docenas de cohetes a Israel el martes. Los palestinos de toda la región hicieron una huelga general en medio de una guerra que entraba en su segunda semana sin visos de remitir.

Los ataques derribaron un edificio que contenía bibliotecas y centros educativos de la Universidad Islámica. Vista desde un tejado, la escena era de un enorme valle de hierros y losas de concreto. Escritorios, oficinas, libros y cables informáticos asomaban entre los escombros. Residentes buscaban sus pertenencias entre los restos.

Israel advirtió a los residentes del edificio antes de tiempo, lo que hizo huir a la gente antes del amanecer, y no había reportes de muertos o heridos.

“Toda la calle empezó a correr, después la destrucción, un terremoto”, dijo Jamal Herzallah, que vive en la zona. “Toda esta zona temblaba”.

Los ataques israelíes han dañado al menos 18 hospitales y clínicas y destruido por completo un centro médico, según un nuevo reporte de la Organización Mundial de la Salud.

Los intensos combates comenzaron el 10 de mayo cuando Hamas, que gobierna Gaza, lanzó misiles de largo alcance hacia Jerusalén en apoyo de las protestas palestinas en la ciudad contra las agresivas tácticas de la policía israelí en el complejo de la Mezquita de Al-Aqsa, un foco de tensiones en un lugar venerado por judíos y musulmanes, así como por la amenaza de desahucio sobre docenas de familias palestinas a instancias de colonos judíos.

Un palestino revisa los daños en un edificio de seis plantas destruido de madrugada por un ataque aéreo israelí en Ciudad de Gaza, el martes 18 de mayo de 2021. Israel bombardeó lo que describió como objetivos milicianos en Gaza, que derribaron un edificio de seis plantas, mientras milicianos lanzaron docenas de cohetes a Israel el martes. Los palestinos de toda la región hicieron una huelga general en medio de una guerra que entraba en su segunda semana sin visos de remitir. (AP Foto/Khalil Hamra)

Al menos 213 palestinos han muerto en los fuertes bombardeos, incluidos 61 niños y 36 mujeres, con más de 1.400 heridos, según el Ministerio gazatí de Salud, que no separa los datos de civiles y combatientes. Conforme se alargan los combates, los suministros médicos, el combustible y el agua empiezan a escasear en Gaza. Diez personas en Israel, incluidos un niño de 5 años y un soldado, han muerto por los ataques con cohetes lanzados desde zonas civiles en Gaza y hacia zonas civiles en Israel.

Se trata de los enfrentamientos más graves desde la guerra de 2014 entre Israel y Hamas, pero por ahora los esfuerzos de detener la violencia están estancados. Mediadores egipcios intentan negociar un cese el fuego, pero Estados Unidos no ha llegado a exigir un parón inmediato en las hostilidades e Israel ha prometido seguir adelante.

Palestinos realizan huelga en Israel

Si un final a la vista, palestinos en Israel, Jerusalén y la ocupada Cisjordania celebraron una huelga general el martes. Fue una muestra de unidad poco habitual de los ciudadanos palestinos de Israel, que suponen hasta el 20% de la población, y de los habitantes en territorios capturados por Israel en 1967, reclamados desde hace tiempo por los palestinos para crear un estado. La vida ya se había paralizado en Gaza cuando comenzaron los combates.

La huelga era una protesta por la guerra en Gaza y lo que muchos activistas y grupos de derechos humanos consideran un sistema de apartheid que niega a los palestinos los derechos de los que disfrutan los judíos. Israel rechaza con rotundidad esas afirmaciones y asegura que todos sus ciudadanos tienen los mismos derechos. El gobierno israelí acusa a Hamas de incitar a la violencia en toda la región.

La huelga fue convocada por líderes de la población palestina en Israel y adoptada por la Autoridad Palestina, una institución con respaldo internacional, en la ocupada Cisjordania, donde cerraron escuelas y ministerios. La mayoría de los negocios parecían haberse unido a la huelga, y se esperaban protestas.

Muhammad Barakeh, uno de los organizadores de la huelga, dijo que los palestinos expresaban una “posición colectiva” contra la “agresión” israelí en Gaza y Jerusalén, así como por la “brutal represión” de la policía dentro de Israel.

La guerra también ha provocado un brote de violencia étnica en el que grupos de ciudadanos judíos y palestinos pelearon en las calles y quemaron vehículos y edificios. En Cisjordania, los manifestantes palestinos han chocado con tropas israelíes y con la Policía de Fronteras, un cuerpo paramilitar.

Una unidad de artillería israelí dispara hacia objetivos en la Franja de Gaza, en la frontera entre Israel y Gaza, el lunes 17 de mayo de 2021. (AP Foto/Heidi Levine)

El Ejército israelí dijo el martes que había atacado 65 objetivos milicianos como lanzacohetes, un grupo de combatientes y las viviendas de comandantes de Hamas, que según el Ejército se empleaban con fines militares. Más de 60 aviones de combate participaron en la operación.

El Ejército también dijo haber derribado un dron “que se acercaba a la frontera israelí” en el nordeste, lejos de los combates en Gaza. No especificó de dónde procedía el dron, y no fue posible contactar con el Ejército en un primer momento para pedir comentarios, aunque era posible que el dron hubiera despegado desde Siria.

Los milicianos palestinos lanzaron 90 cohetes, 20 de los cuales se quedaron cortos y cayeron en Gaza, según el Ejército israelí. Las defensas antimisiles israelíes tienen una tasa de intercepción del 90%, añadió.

Los ataques han derribado varios edificios y causado daños generalizados en el estrecho territorio costero, donde viven más de 2 millones de palestinos y que lleva bajo un bloqueo de Egipto e Israel desde que Hamas arrebató el control de Gaza a fuerzas palestinas rivales.

Los ataques israelíes han dañado al menos 18 hospitales y clínicas y destruido por completo un centro médico, según un nuevo reporte de la Organización Mundial de la Salud. Casi la mitad de los fármacos esenciales en el territorio se han acabado.

El bombardeo de carreteras importantes, como las que llevan al principal Hospital de Shifa, han complicado los desplazamientos de ambulancias y vehículos de suministro. Unos 41.000 palestinos desplazados han buscado cobijo en escuelas de Naciones Unidas en Gaza, que ya sufría por un brote de coronavirus.

Israel ha prometido seguir adelante con sus operaciones, y Estados Unidos indicó que no presionaría a ambas partes para conseguir un cese el fuego, aunque el presidente, Joe Biden, dijo que era partidario de uno.

“Seguiremos operando mientras sea necesario para devolver la calma y la seguridad a todos los ciudadanos israelíes”, dijo el lunes el primer ministro Benjamin Netanyahu, tras reunirse con mandos de seguridad.

Por ahora, el gobierno de Joe Biden ha evitado criticar de forma pública la parte israelí en los combates o enviado un enviado de alto nivel a la región. Estados Unidos bloqueó de nuevo el lunes una propuesta de declaración del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que pedía poner fin a “la crisis relacionada con Gaza” y proteger a los civiles, especialmente a los niños.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día