viernes, abril 19, 2024

Segpres será el encargado de prestar apoyo técnico, administrativo y financiero a la Constituyente

De acuerdo a los plazos máximos establecidos en la Constitución, “la sesión de instalación de la Convención debiera llevarse a cabo, a más tardar, dentro de la primera semana del mes de julio”.

Debe leer

Luego de la mega elección realizada en dos días este fin de semana, el Presidente Sebastián Piñera designó al Ministerio Secretaría General de la Presidencia como el órgano responsable de prestar el apoyo técnico, administrativo y financiero para la instalación de la Convención Constituyente, la cual tendrá a cargo la redacción de la nueva Constitución que regirá el futuro del país.

Así queda establecido en un comunicado dado a conocer por la Segpres, en donde se establece que la “Secretaría Ejecutiva de la Convención Constitucional, se ha abocado en los últimos meses a permitir que la Convención Constitucional cuente con todas las herramientas necesarias. Entre otras cosas, se ha preocupado de la infraestructura, tecnología, seguridad y diversos aspectos administrativos, que posibiliten su correcto funcionamiento”.

De esta forma, a partir de este lunes, dicho estamento de esta secretaría de Estado se pondrá en contacto con todos los convencionales electos para “informar los hitos venideros de este proceso y el rol que desarrollará la referida Secretaría, dentro de sus facultades constitucionales, y siempre resguardando la debida autonomía de la Convención”.

Procedimiento de instalación de la Constituyente

En cuanto a la forma en que se instalará la Convención, el Tricel cuenta con un plazo de 30 días para calificar la elección de los convencionales y dictar la respectiva sentencia de proclamación de quienes integraran la instancia.

Asimismo, una vez dictada la sentencia y dentro de los tres días siguientes, está última deberá ser comunicada al Presidente de la República y al Congreso.

Luego de esta comunicación, el mandatario tiene un plazo de tres días para dictar un decreto que convocará a la sesión de instalación de la Convención, la cual será desarrollada en las dependencias del ex Congreso Nacional.

En ese sentido, la sesión de instalación deberá efectuarse dentro de los 15 días siguientes a la publicación en el Diario Oficial del decreto de convocatoria.

Finalmente y de acuerdo a los plazos máximos establecidos en la Constitución, “la sesión de instalación de la Convención debiera llevarse a cabo, a más tardar, dentro de la primera semana del mes de julio”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno se desentiende de los reclamos de Jadue luego que se le impidiera viajar a Venezuela

Tras los reclamos hechos por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), por la decisión de la fiscalía de...

Los destacados del día