Tecnología permitirá simular condiciones climáticas y de suelo en terrenos agrícolas de Atacama

0

●       La caracterización abordó los valles de Copiapó y de Huasco, como territorios susceptibles de simulación considerando varios aspectos propios del sector. Además reveló el entorno productivo, las capacidades y los recursos disponibles en el lugar.

Hoy la región de Atacama tiene la inédita oportunidad de simular las condiciones de suelo y clima proyectadas al año 2030 en sectores agrícolas productivos relevantes para la región. Esto gracias a un dispositivo experimental e instrumentado, llamado Ecotrón y nuestra región ya cuenta con un prototipo, el primero en Latinoamérica, Ecotrón Atacama: Agricultura de valor para Edafoclima 2030.

Esta tecnología, implementada por la Universidad de Atacama a través de su laboratorio CRIDESAT, es financiada por los Fondos de Innovación para la Competitividad FIC del Gobierno Regional de Atacama. Se trata de una iniciativa única en la región, el país y latinoamérica, que busca instalar equipamiento e infraestructura para simular las condiciones de suelo y clima al año 2030, dentro de un ambiente controlado, y determinar su impacto sobre el comportamiento de cultivos vegetales de importancia para la región de Atacama.

Recientemente el equipo UDA, a cargo del  proyecto, presentó  los resultados del “Estudio de Caracterización de la Situación Productiva de los Territorios Agrícolas más relevantes de la región”. Esta investigación aporta información específica referente a los procesos productivos de la agricultura de la región. Esta realidad agraria de Atacama se retrató en los valles de Copiapó y de Huasco, como territorios agrícolas representativos y relevantes en base a sus condiciones técnicas, sociales, productivas, biológicas, ambientales y físicas.

Desde el rubro agrícola, productores y gremios locales destacaron la iniciativa, como actores sociales y agentes de cambio relevantes considerados por el proyecto en su etapa de levantamiento de una plataforma de redes para el análisis e implementación de la información obtenida.

Alejandra Narváez, gerente de APECO AG señaló al respecto “Sin duda los datos entregados por el estudio son muy valiosos para nuestra comunidad agraria, pues su uso y socialización nos entregan una brújula para proyectar un futuro sostenible en el sector hortícola principalmente. El estudio y el desarrollo del proyecto nos ofrece una gran oportunidad para saber qué plantar en términos hortícolas, “ 

 la posibilidad de trazar una carta de navegación pertinente a la realidad local de las condiciones de clima y suelo que se proyectan al 2030, e identificar técnicas de producción y especies más adecuadas para el futuro.”

“Fenómenos como la sequía, producto de la escasez hídrica, que propician la desertificación de superficies productivas, nos induce a plantear nuevas estrategias para la producción agrícola, teniendo como base la sostenibilidad de los suelos. Es así como la Universidad, mediante el proyecto financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad FIC Ecotrón Atacama, invita a mirar el futuro del sector agrícola fundamentalmente en la región de Atacama, para los valles de Copiapó y Huasco justamente a través de este prototipo científico-técnico, pionero en Latinoamérica

Los resultados del estudio de caracterización de estos suelos entregan valiosa información en cifras y datos sobre la realidad agraria.” indicó el Rector de la Universidad de Atacama, Dr. Celso Arias Mora.

El proyecto también reveló el entorno productivo, las capacidades y los recursos disponibles en el sector, así como la caracterización de la situación productiva, económica, y social de la región de Atacama.

Uso de tecnologías en el estudio

Un aspecto innovador y relevante de este estudio, reside en el uso de herramientas de teledetección, lo que permitió generar nuevas imágenes de la vegetación de Atacama. Además, mediante un sistema logaritmos, se logró identificar y segmentar actores sociales relevantes del territorio. Adicionalmente, el uso de tecnologías como drones y  sensores remotos, permitió obtener datos geoespaciales del sector. Estos datos registranlas variables edafoclimáticas, es decir, aquellas que buscan definir el grado de aptitud de suelos para la agricultura, en base a la relación clima-suelo. Imágenes multiespectrales, híper-espectrales y de radar, son algunos de los datos recogidos.

El director del proyecto de Ecotrón Atacama, Dr. Rómulo Oses, detalló que el estudio permitió identificar territorios y zonas agronómicas representativas de alto interés para la realización de estudios de simulación suelo-clima, utilizando especies hortofrutícolas relevantes para la Región.

“Ecotrón Atacama, desde su  diseño, construcción, implementación y resultados obtenidos en el arco de experimentación, permite mirar cifras, datos y hacer comparaciones sobre las condiciones actuales y futuras del sector agrícola en la región.” explicó el Dr. Rómulo Oses.

Sumado a ello, la información existente ha permitido no solo identificar características específicas técnico-productivas, sino ecosistémicas asociados a los territorios, en Copiapó y en Huasco, comentó el investigador del CRIDESAT.

El estudio, fue adjudicado a la empresa Gesproinnova S.A. y además de recabar información relevante de la realidad agrícola regional, arroja información validada por los actores locales ya que también se realizaron entrevistas focalizadas a distintos grupos de interés.

Para conocer más sobre cómo funciona y cómo beneficia al sector agrícola, se puede ingresar al sitio web www.ecotronatacama.cl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!