viernes, marzo 29, 2024

Piñera reconoce tras dura derrota en elecciones que «no estamos sintonizando adecuadamente con las demandas y con los anhelos de la ciudadanía»

"Este fuerte y claro mensaje nos exige sin duda una profunda reflexión al Gobierno y también a todas las fuerzas políticas tradicionales", recalcó el Mandatario.

Debe leer

Escoltado por todo su Gabinete en el Patio de los Cañones en La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera salió a explicar el resultado de las megaelecciones de este fin de semana y la durar derrota sufrida por el oficialismo.

«Hoy hemos concluido una jornada histórica, histórica porque por primera vez elegimos una convención constitucional paritaria entre hombres y mujeres y con participación nuestros pueblos originarios», señaló el Mandatario.

Agregó seguidamente que se trata de «histórica, porque fueron cuatro elecciones simultáneas que se realizaron en dos días consecutivos. Histórica, porque se hizo en medio de una grave pandemia sanitaria. E histórica porque elegimos por primera vez gobernadores para nuestras regiones».

Sin sintonía con la ciudadanía

«En estas elecciones la ciudadanía nos ha enviado un claro y fuerte mensaje al Gobierno y también a todas las fuerzas políticas tradicionales. No estamos sintonizando adecuadamente con las demandas y con los anhelos de la ciudadanía, y estamos siendo interpelados por nuevas expresiones y por nuevos liderazgos», afirmó.

En ese sentido, sostuvo que: «Es nuestro deber como Gobierno escuchar con humildad y con atención el mensaje de al gente, pero además esforzarnos y hacer todo lo que sea necesario para interpretar y responder mejor a las necesidades, los anhelos y las esperanzas de los chilenos».

«Este fuerte y claro mensaje nos exige sin duda una profunda reflexión al Gobierno y también a todas las fuerzas políticas tradicionales», agregó.

Piñera afirmó que: «Hoy la voz de todos los ciudadanos se escuchó con la misma fuerza y con la misma atención. Hoy cada voto tuvo el mismo valor y la misma trascendencia, eso no es sólo la esencia es también la belleza de la democracia».

«Los convencionales constituyentes elegidos hoy tendrán la enorme responsabilidad y desafío de acordar y proponer una nueva Constitución para Chile«, recalcó.

«En los países sabios las constituciones no son el epicentro de los enfrentamientos y las divisiones, muy por el contrario, son el gran marco de unidad, de estabilidad y de proyección hacia el futuro, de los países y de sus pueblos», aseveró.

El desafío de la Convención Constituyente

Al abordar el futuro trabajo que se viene por delante para los integrantes electos de la Convención Constituyente, el Jefe de Estado explicó que «en Chile tenemos muchos problemas por resolver, muchos desafíos por enfrentar y también muchas oportunidades por asumir. Entre estos destacan el construir un país más justo y más inclusivo. Pero también un país más libre, más próspero, más sustentable que permita crear y ampliar las oportunidades de todos, que permita cerrar las brechas de desigualdad y lograr una mayor igualdad de oportunidades, y que permita proteger mejor nuestro medio ambiente y nuestra naturaleza».

En ese sentido, hizo hincapié en que «los 155 convencionales constituyentes que fueron elegidos hoy tienen el trascendente desafío y también la gran oportunidad de acordar y proponer a Chile una Constitución que recoja los valores y principios que desde siempre viven en el alma de todos los chilenos y chilenas». 

Por ello, añadió que «los nuevos constituyentes deben generar un diálogo, un diálogo fecundo y bien intencionado, que permita encontrar esos amplios, sólidos y necesarios acuerdos, para poder darle a Chile y a los chilenos una buena Constitución».

Los «ganadores»

Seguidamente, Piñera hizo un reconocimiento a los que, desde la óptica del Ejecutivo, resultaron ganadores más allá de la disputa política definida en estas elecciones.

«Hoy ganaron los Pueblos Originarios ,que obtuvieron una participación justa y relevante en la futura Convención Constitucional. Hoy también ganaron las mujeres, que por primera vez tendrán una representación paritaria, inédita en el mundo, en la futura Convención Constitucional, lo cual constituye un gran avance para Chile», enumeró.

«También ganaron las regiones, que por primera vez eligen a sus gobernadores, lo que les dará más autonomía para avanzar en la descentralización y una mayor igualdad de derechos y oportunidades», añadió.

«Y, finalmente, también ganaron las comunas de Chile, que han elegido a sus nuevos alcaldes y concejales, mujeres y hombres de esfuerzo, que constituyen las manos más cercanas que tiene el Estado para servir a la ciudadanía. Son los alcaldes y concejales los que están más cerca y más pueden aportar a fortalecer la vida de los barrios y a resolver las necesidades y anhelos de los vecinos», acotó.

Gobierno garante

Al cierre de su intervención, el Presidente sostuvo que «como Gobierno asumimos el compromiso moral de garantizar el normal desarrollo del proceso constituyente y de las elecciones que hemos tenido y tendremos este año».

Agregó que «gracias a todos los chilenos, el 25 de octubre del año pasado tuvimos un plebiscito ejemplar. Gracias a todos los chilenos, hoy también tuvimos un proceso electoral democrático, pacífico, transparente y seguro, desde el punto de vista cívico y desde el punto de vista sanitario».

«Queremos reafirmar hoy nuestro compromiso solemne de garantizar la normal instalación y el adecuado funcionamiento de la convención constitucional, y también el adecuado desarrollo de las próximas elecciones, que también serán democráticas, pacíficas, transparentes y seguras», cerró el Mandatario, quien se retiró junto a sus ministros sin aceptar preguntas de la prensa.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día