miércoles, abril 17, 2024

Mínimos comunes: Gobierno se abre a IFE universal y aumento de montos «tomando en consideración la línea de la pobreza»

El ministro Juan José Ossa hizo un llamado al Congreso para que “se respete el Estado de Derecho, para que se analicen las propuestas. Nos preocupa que, en forma paralela, el Parlamento siga otra iniciativa legal que no sea compatible con las propuestas que hemos recibido”.

Debe leer

24 horas después de recibir la propuesta de la oposición y conversar con Chile Vamos, el Gobierno abordó oficialmente el desarrollo discusión de la Agenda de Mínimos Comunes y presentó los 4 ejes de su propia propuesta, la cual entregará en detalle en el Congreso, abriéndose a la implementación de un IFE universal, aumento de montos, tomar en consideración la línea de la pobreza, fortalecer el sistema de salud e incrementar sustancialmente el apoyo a las pymes.

La declaración del Gobierno vino de la mano de los dos ministros designados por el Presidente Piñera para encabezar por el lado de La Moneda la discusión y negociación de la Agenda de Mínimos Comunes, el ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, y su par de Hacienda, Rodrigo Cerda.

El titular de la Segpres, comentó que “hemos recibido las opiniones y propuestas de muchos actores, de la oposición, pymes, sociedad civil, y por supuesto que nos interesan especialmente las de Chile Vamos. Naturalmente que cualquier proyecto de ley o medida administrativa que nosotros vayamos a impulsar va a esperar a esas propuestas. Nos importa especialmente que Chile Vamos esté representado en esto que se ha denominado los mínimos comunes”.

Lo anterior, haciéndose cargo por adelantado de la sorpresa que generó la presentación de este plan del Ejecutivo antes de recibir la propuesta formal por parte de la alianza oficialista, pese a que, según reconoció el propio ministro, ya habían discutido gruesamente sus ideas.

Además realizó un llamado al Congreso para que “se respete el Estado de Derecho, para que se analicen las propuestas. Nos preocupa que, en forma paralela, el Parlamento siga otra iniciativa legal que no sea compatible con las propuestas que hemos recibido”.

Sin embargo, enfatizó que “lo realmente importante es que estamos generando acuerdos de diálogo para que se puedan discutir rápidamente en el Congreso”, descartando «cálculos electorales» en el Gobierno y oposición, a horas de la realización de las mega elecciones de este fin de semana.

En tanto, al ser consultado respecto de los montos del IFE, y la diferencia con la propuesta de la oposición, el ministro Cerda planteó que se buscará realizar «importantes incrementos en los montos, al hacerlo cercano a la línea de la pobreza», pero sin dar detalles de los montos manejados por el Gobierno, sosteniendo que ellos serán dados a conocer al entregar la propuesta en el Congreso.

«El diálogo va a ocurrir en el Congreso, pero tiene que quedar claro que el IFE, que llega a 13 millones de personas va a ser mejorado en términos de montos y cobertura», recalcó el jefe del equipo económico gubernamental, quien destacó que «vamos a ir con nuestro proyecto de ley y vamos a discutir en el Congreso. Lo relevante es que estamos generando un ambiente de diálogo que nos permitirá que los proyectos de ley puedan discutirse rápidamente en el Congreso”.

Cabe recordar que esta propuesta llega luego que ayer miércoles en la mañana el miércoles el Ejecutivo recibiera formalmente la propuesta elaborada por la oposición. Esta contempla -entre otras cosas- un ingreso de 600 mil pesos para las familias de cuatro integrantes pertenecientes al Registro Social de Hogares y con extensión hasta septiembre, además de propuestas para la recuperación de las pymes, el fortalecimiento de medidas sanitarias y nuevas formas de financiamiento para el Estado. Justamente los puntos que este jueves La Moneda replicó preliminarmente a través de su propuesta de 4 ejes.

Los ejes gubernamentales

El propio titular de Hacienda se encargó de dar a conocer los cuatros ejes considerados fundamentales en la propuesta del Ejecutivo:

* IFE «universal»

Explicó que “el primer eje que vamos a tratar de tocar corresponde al fortalecimiento del apoyo a las familias. Aquí lo que haremos es que avanzaremos a hacia un Ingreso Familiar de Emergencia universal que llegue al 100% de las familias del Registro Social de Hogares, donde excluiremos solamente al 10% de las familias de mayores ingresos de nuestro país”.

Añadió en este punto que “vamos a incrementar el monto de los beneficios del Ingreso Familiar de Emergencia, que pasará a ser universal, tomando en consideración la línea de la pobreza y extenderemos el periodo de vigencia de estos beneficios”.

* Aumentar apoyo a las Pymes

El segundo eje, en palabras de Cerda, “corresponde al incremento del apoyo a las PymesCrearemos un fondo especial para otorgar transferencias directas no reembolsables a las Pymes más afectadas, facilitaremos el acceso al crédito para capital de trabajo en condiciones preferentes, aumentaremos los beneficios tributarios, postergaremos el pago de patentes y de contribuciones, y facilitaremos la formalización de las Pymes simplificando los trámites que les afectan”.

En este punto hizo un guiño al oficialismo, al destacar que “muchas de estas medidas están contenidas en las propuestas que recibido, particularmente en este caso de Chile Vamos”.

* Fortalecer al sector salud

Respecto al tercer eje, precisó que “fortaleceremos el sector salud. Incrementaremos el fondo especial para la salud con el propósito de seguir avanzando en la lucha contra el covid-19. Además, fortaleceremos el programa de vacunación, testeo y de trazabilidad y, adicionalmente, aceleraremos la reducción de las listas de espera para enfermedades no covid-19 que, lamentablemente, la pandemia ha provocado y aumentado”.

* Financiamiento estatal

El último de los ejes dice relación con el financiamiento de las medidas: «Necesitaremos mayores recursos para el Estado y en este sentido vamos a incrementar los recursos permanentes del Estado para financiar con responsabilidad los mayores gastos que pandemia significa, especialmente, a través de la reducción o disminución de extensiones tributarias que no se justifican y otras medidas de perfeccionamiento del sistema tributario”.

No descartó, sin embargo, explorar otras vías de financiamiento, dejando así una puerta abierta a las propuestas opositoras. Cabe recordar que estas incluyen incluso la opción de acudir a los fondos de capacidades estratégicas y de contingencia de las Fuerzas Armadas entre otras.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Contraloría avaló validez de acuerdo entre Chile y Venezuela para colaboración policial

La Contraloría General de la República (CGR) se pronunció a favor del acuerdo suscrito entre Chile y Venezuela para...

Los destacados del día