jueves, marzo 28, 2024

Ahora comienza la guerra entre Gobierno y Oposición: La Moneda espera opinión de Chile Vamos por propuesta Mínimos Comunes

Ejecutivo recibió esta mañana oficialmente la propuesta de la oposición. Frente a los plazos para responder a estas proposiciones, el ministro de Hacienda acotó que "el Gobierno tomará el tiempo necesario para hacer una buena propuesta".

Debe leer

Desde esta mañana, el Gobierno ya tiene oficialmente sobre la mesa la propuesta de de la oposición sobre la Agenda de Mínimos Comunes, entregada oficialmente esta mañana por la presidenta del Senado, Yasna Provoste en una reunión telemática, mientras que en este momento se encuentra en reunión con Chile Vamos para recibir su proposición.

El ministro secretario general de Gobierno, Jaime Bellolio, fue el primer integrante del Comité Político en abordar el documento de la oposición, sin embargo, declinó profundizar demasiado en los temas.

Hay cosas que están bastante cerca a lo que nosotros mismo hemos dicho“, indicó el vocero de Gobierno a la salida de La Moneda enfatizando que “el ministro Ossa y el ministro Cerda van a evaluar la propuesta que ha hecho la oposición y están a la espera de lo que vaya a entregar Chile Vamos“.

Sin embargo, comentó que, pese a la premura que tienen muchas personas por una certeza durante lo que dure la pandemia del coronavirus, “más importante que los tiempos es que sea lo mas transversal posible para que podamos salir bien en esto“.

En ese mismo sentido puntualizó que más allá de lo que se demoren, “es más importante que generemos una agenda de mínimos comunes, es el gobierno el que citó a esta agenda para que el Senado, la Cámara de Diputados, y otras organizaciones se sumen a esto”.

Posteriormente se refirió a las propuestas el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda (quien lidera junto con el ministro Ossa las negociaciones por los mínimos comunes), explicando que «el Gobierno va a analizar cada una de las propuestas y eso nos va a permitir en los siguientes días, porque esta es una semana distrital, presentar proyectos de ley al respecto y por lo tanto poder avanzar en esta iniciativa».

Añadió que «el Gobierno está dispuesto a revisar lo que haya que revisar, y por lo tanto eso es lo que vamos a hacer los siguientes días; pero es importante también poder revisar las propuestas de todos los actores y eso incluye revisar la propuesta de Chile Vamos, que esperamos tenerla hoy día».

Consultado por si le parecía realista el pago de la renta básica, Cerda contestó que «lo que tenemos que hacer en este momento es analizar. Entonces, la verdad es que vamos a ir mirando estas propuestas y ahí recién vamos a actuar como Gobierno, y actuar como Gobierno significa que vamos a presentar nuestros propios proyectos de ley».

Finalmente, al preguntársele sobre si era realista pensar que la próxima semana pudiera estar listo un proyecto del Gobierno, indicó que «la oposición estuvo varios días revisando para llegar a una propuesta. Nosotros como tal también tenemos que tomarlo seriamente y debemos revisar las distintas propuestas y sopesarlas, y a partir de eso el Gobierno hará una propuesta. Pero eso sí significa que el Gobierno tomará el tiempo necesario para hacer una buena propuesta».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día