viernes, abril 19, 2024

Ossa afirma que Gobierno está abierto a discutir sobre DD.HH. y descartó que oposición esté buscando dilatar diálogo sobre mínimos comunes

Ministro descartó eso sí que pueda abordarse en este diálogo la polémica propuesta de indulto para detenidos por el 18-O. Por otra parte, dijo que esperan las propuestas de Chile Vamos y aunque no quiso poner plazos deslizó que "ojalá sea luego".

Debe leer

El ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, reiteró la disposición del Gobierno para conversar sobre una amplia agenda temática con la oposición, pero sostuvo que el diálogo sobre mínimos comunes apunta a que «los ejes que tenemos que acordar en el corto plazo son aquellos sobre los cuales nos vamos a poder poner de acuerdo en el corto plazo».

En este contexto, el secretario de Estado descartó que la oposición esté buscando incorporar otros temas como Derechos Humanos, el impuesto a los súper ricos y el royaltie con el fin de dilatar las conversaciones para después de las elecciones, señalando que de estos dos últimos «se venía hablando de antes. Creo que no se trata de voladores de luces, yo confío plenamente en que quienes han intervenido en estas conversaciones lo está haciendo de buena fe (…) y porque quieren ayudar a Chile».

El titular de la Segegob dijo que «este gobierno respeta los DD.HH. y en consecuencia cualquier tipo de diálogo que se quiera tener al respecto es bienvenida. Nosotros hemos señalado que se requiere ir en ayuda de las familias y las pymes hoy, en el corto plazo, y en ese sentido esos mínimos comunes los hemos entendido siempre justamente como eso: llegar a acuerdos y soluciones transversales relacionadas a las transferencias directas que vamos a tener que seguir haciendo a las familias, la gran ayuda que requieren las pymes, cómo vamos a subsidiar el empleo, cómo vamos a salir de algunos aspecto de salud que no necesariamente están relacionados al Covid, como las listas de espera no covid, y todo eso requiere un financiamiento. en consecuencia, nos hemos abierto a nuevas formas de recaudación que han salido en la prensa».

Por lo anterior, indicó que «lo que nosotros esperamos es tener esa conversación, esperamos que el cónclave de la oposición ojalá siga ese camino, porque nosotros obviamente estamos abiertos a todas las agendas, pero creemos que todas las conversaciones pueden tenerse, el Gobierno siempre está disponible para eso, pero en este caso creemos que lo que tenemos que acordar son mínimos comunes en estas materias».

Por otra parte, si bien descartó hacer llamados a la oposición para mantenerse dentro de los cuatro temas centrales de la Agenda de Mínimos Comunes, porque ello podría verse como un «pauteo«, si hizo una «invitación a que ojalá sigamos ese camino«, valorando de paso las conversaciones que ha sostenido la oposición calificándolas como «muy abiertas y transparentes».

No a la ley de indulto post 18-O

Consultado ante la opción de incluir el proyecto de ley de indulto para los detenidos tras los eventos del 18-O como quinto eje, Ossa respondió que «hay que separar el tema de los DDHH de una ley de indulto. Nosotros siempre vamos a estar disponibles para conversar sobre DDHH, lo hemos hecho siempre, pero también hemos sido categóricos en que no nos parece razonable esa ley de indulto básicamente por las razones que hemos expresado ya muchas veces y si las puedo resumir es que en Chile existen tribunales y que quienes puedan estar privados de libertad lo están siendo en virtud de sentencias judiciales, y no nos parece que nadie, ningún poder del Estado, y en esto no quiero mencionar solo al Parlamento sino también al Ejecutivo, debe meterse en decisiones que son de los Tribunales. Por cierto que siempre debe imperar el debido proceso y esas son otras soluciones».

Plazos y el aporte de Chile Vamos

Seguidamente recalcó que «estamos a la espera de las propuestas de Chile Vamos. Nosotros creemos que Chile Vamos tiene muchísimo que decir, que aportar, y creo que tal vez, así como se habla del cónclave de la oposición, es bueno saber también que Chile Vamos está trabajando firmemente en hacernos propuestas».

Y si bien no quiso poner una fecha límite para que el Gobierno reciba estas propuestas desde el oficialismo y la oposición, los invitó a que «ojalá sea luego porque lo necesitan las pymes y las familias chilenas. Obviamente requerimos respuestas porque después vendrán respuestas nuestras, reuniones, análisis técnicos, la sociedad civil tendrá algo que decir».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día