China saca las garras y suspende acuerdo estratégico con Australia

Esta actitud de Australia "tiene como objetivo perturbar los intercambios y la cooperación normales con China con una mentalidad de guerra fría y de discriminación ideológica", criticó en un comunicado la agencia de planificación china (NDRC).

0

China anunció este jueves la suspensión de parte de su cooperación económica con Australia, que el mes pasado informó que quería revocar un acuerdo sobre el proyecto chino de las «Rutas de la seda«, reseña un cable de DW.

«Recientemente, algunos funcionarios del Gobierno de la Commonwealth de Australia lanzaron una serie de medidas para interrumpir los intercambios y la cooperación normales entre China y Australia debido a la mentalidad de la Guerra Fría y la discriminación ideológica»  , se lee en el comunicado de la poderosa agencia de planificación china (NDRC)que reseña JSA.

Las tensiones entre los dos países van en aumento desde 2018 debido a las discrepancias sobre diversos temas, desde la tecnología 5G a las acusaciones de espionaje, pasando por Hong Kong o los orígenes del coronavirus.El mes pasado, el gobierno federal australiano anunció que rescindirá un acuerdo firmado por el estado de Victoria (sureste de Australia) para unirse a las «Nuevas Rutas de la Seda». Entonces Pekín denunció una «medida no razonable y provocadora».Lanzado en 2013 por iniciativa del presidente chino, Xi Jinping, este proyecto se propone mejorar los vínculos comerciales entre Asia, Europa, África y otras zonas mediante la construcción de puertos, vías férreas, aeropuertos o parques industriales.

Las relaciones entre China y Australia han sido muy tensas desde que el primer ministro australiano, Scott Morrison, pidió el año pasado una investigación internacional sobre los orígenes de la epidemia de COVID-19.

China, el primer país afectado por la pandemia, lo consideró hostil y fomentado por motivos políticos, tras o cual tomó medidas de represalia económica contra más de una decena de productos australianos, como cebada, carne de vacuno y vino.

Australia aprobó el año pasado nuevas leyes que permiten anular cualquier acuerdo entre representantes de un estado australiano y terceros países siempre que se considere una amenaza para el interés nacional.

Según la Constitución australiana, el gobierno federal es responsable de los asuntos exteriores y de la defensa y los estados y territorios, de sectores como la salud y la educación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!