jueves, abril 18, 2024

Premios Nacionales de Periodismo alertan sobre un “retroceso” en la libertad de expresión

Asimismo, las escuelas de periodismo también hicieron eco a los reclamos de los premios nacionales y expresaron en una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera “su profunda preocupación frente al actual estado de la libertad de expresión y prensa en nuestro país”.

Debe leer

Varios Premios Nacionales de PeriodismoJuan Pablo Cárdenas, Faride Zerán, María Olivia Mönckeberg, Sergio Campos, Alipio Vera, Abraham Santibáñez y Mónica González– firmaron una declaración en la que advierten un deterioro en el último tiempo de la libertad de expresión.

En el texto, titulado «Cuidar la democracia es asegurar la libertad de expresión«, se aborda la injerencia del Estado en los contenidos periodísticos de medios de comunicación, así como la participación de miembros del Ejército y el Poder Judicial en acciones de espionaje contra periodistas, entre los que se han visto afectados académicos de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile.

Rechazamos toda injerencia de un poder del Estado en los contenidos que emita un medio de comunicación, asimismo, impugnamos que las Fuerzas Armadas y de Orden deliberen y sean un actor político de la contingencia nacional”, señalan.

En el comunicado, hicieron además un llamado al Ministerio de Defensa para que esclarezca “la participación de miembros del Ejército y el Poder Judicial en las acciones de espionaje en contra de periodistas que, en el cumplimiento de un mandato social, dan cuenta de actividades de corrupción al interior de diversas instituciones armadas”.

Asimismo, expresan la necesidad “urgente” de garantizar las “debidas condiciones de seguridad para que los periodistas puedan informar sobre movilizaciones sociales y cualquier otra situación de interés público y no corran riesgo de ser agredidos por agentes del Estado o civiles contrarios a la libertad de expresión. Asimismo, requerimos que se asegure el libre desplazamiento de los comunicadores en el marco de la crisis social y sanitaria”.

Llamamos a acoger activamente las denuncias emitidas por diversos organismos internacionales, vinculados a la prensa, que manifiestan preocupación por el retroceso de Chile en lo que se refiere a la libertad de expresión y al intento de limitar la democracia”, exponen.

Los premios nacionales de periodismo llamaron a las autoridades de Gobierno a “a garantizar el acceso a la información y abstenerse de enjuiciar y calificar artículos y programas difundidos en medios nacionales e internacionales, así como toda presión hacia los propietarios y/o controladores de los medios de comunicación”.

Vea la carta de los Premios Nacionales de Periodismo

Escuelas de periodismo del país también se unen al reclamo

Asimismo, las escuelas de periodismo también hicieron eco a los reclamos de los premios nacionales y expresaron en una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñerasu profunda preocupación frente al actual estado de la libertad de expresión y prensa en nuestro país”.

La misiva hace hincapié de situaciones que en el último tiempo han vulnerado el derecho a la libre expresión y prensa, el ejercicio periodístico libre y el derecho de la ciudadanía a acceder a información plural de interés público, como son amedrentamientos, espionajes a diversos periodistas de investigación y/o trabajadores de la comunicación y interferencias en la línea editorial de determinados medios.

«Solicitamos que la más alta autoridad política del país representada en usted, tome las medidas necesarias para garantizar el sano, libre e independiente ejercicio de la prensa y libre expresión, asegurando un total rechazo a cualquier práctica que implique un amedrentamiento a esta labor y vulnere los derechos humanos antes mencionados«, apuntan.

Esta carta fue firmada por la Escuela de Periodismo del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, el Programa de Libertad de Expresión y Ciudadanía del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago de Chile, la Escuela de Periodismo de la Universidad Austral de Chile, la Escuela de Periodismo de la Pontificia universidad Católica de Valparaíso, la Carrera de Periodismo de la Universidad de La Frontera, la Carrera de Periodismo de la Universidad de Playa Ancha, la Escuela de Periodismo de Universidad Católica del Norte, el Departamento de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado, el Departamento de Comunicación Social de la Universidad de Concepción, la Carrera de Periodismo de la Universidad Viña del Mar y la Escuela de Periodismo y RR.PP. Corporativas de la Universidad UNIACC.

Ver carta enviada por Escuelas de Periodismo a Pdte. Piñera

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día