viernes, abril 19, 2024

Imacec de marzo se dispara en 6,4%, el mejor desempeño en dos años

Todos los componentes del Imacec crecieron, destacando las contribuciones de las actividades de servicios y el comercio.

Debe leer

De acuerdo con la información dada a conocer este lunes por el Banco Central, el Imacec de marzo creció fuertemente en 6,4% en comparación con igual mes del año anterior, mostrando que la economía chilena comienza a salir a flote con el mejor desempeño en dos años.

 La serie desestacionalizada disminuyó 1,6% respecto del mes precedente y aumentó 5,0% en doce meses. El mes registró un día hábil más que marzo de 2020.

Todos los componentes del Imacec crecieron, destacando las contribuciones de las actividades de servicios y el comercio. Este resultado se explicó, en parte, por la menor base de comparación de marzo del año anterior, período que marcó el inicio de la emergencia sanitaria asociada al Covid-19.

En tanto, la caída el Imacec desestacionalizado fue explicada por el desempeño de los servicios.

Análisis del Imacec por actividad

1. Producción de bienes

El aumento de 2,3% de la producción de bienes fue explicado por el desempeño de la industria manufacturera, que creció 7,7%, y, en menor medida, por el alza de la minería y el resto de bienes, que crecieron 1,7% y 1,3%, respectivamente.

Acorde con cifras ajustadas por estacionalidad, la producción de bienes aumentó 1,0% respecto del mes anterior. Este resultado fue determinado por el aumento de la minería y del resto de bienes, efecto que fue parcialmente compensado por la caída de la industria manufacturera.

2. Comercio

La actividad comercial creció 20,0%, impulsada por las ventas mayoristas y minoristas. En menor medida, el comercio automotor también contribuyó al resultado anterior.

En términos desestacionalizados, el comercio mostró una caída de 1,3% respecto del mes precedente.

3. Servicios

Los servicios crecieron 5,1%, resultado explicado principalmente por el desempeño de los servicios personales, en particular de salud. En menor medida, también se registraron crecimientos en transportes, comunicaciones y servicios de información, y restaurantes y hoteles.

En tanto, cifras desestacionalizadas muestran una caída de 3,6% respecto del mes anterior.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día