Concejal de Rapa Nui denuncia abandono del Gobierno para solucionar crisis sanitaria y económica en la isla y le pide que se ponga «la mano en el corazón»

El edil Mai Teao le pide al Gobierno que se ponga la “mano en el corazón” y los ayude para superar el conflicto que los tiene casi en completa indefensión ante la pandemia por la suspensión de los vuelos que pone el riesgo el proceso de vacunación.

0

Un fuerte y enérgico llamado al Gobierno para que se ponga “la mano en el corazón” y envíe ayuda de forma urgente a Isla de Pascua hizo el concejal RN de Rapa Nui,  Mai Teao, que en conversación con INFOGATE.CL denunció abandono de parte las autoridades gubernamentales para superar la crisis sanitaria y económica que atraviesa la isla por la carencia de vacunas, el elevado desempleo y la suspensión de vuelos que lleva a cabo Latam, lo cual tiene cortado el puente entre el continente y la isla.

Estamos en una crisis social importante, aparte de la pandemia que no solo ha afectado a la Isla, al país y todo el mundo, estamos complicados con la empleabilidad. Nuestro principal ingreso era el turismo y hace más de un año no entran turistas a la isla, entonces nos estamos dando vuelta con la economía local restaurantes, mini market, supermercados y el que nos ha ayudado ha sido la Municipalidad que ha generado empleo a la mayoría de la gente que está sin pega y esa es la economía que está dando hoy día está dando vuelta acá en la isla”, advierte.

Hay que recordar que hace unos días, un grupo de manifestantes se reunieron en el aeropuerto Mataveri para protestar por el ingreso de personas provenientes del continente, en su mayoría trabajadores de una empresa que realizará la construcción de viviendas sociales, por el temor a que ingrese nuevamente el Covid que ya llevan cerca de un año sin contagios y con el turismo cerrado por ese mismo periodo de tiempo.

Han pasado algunas cosas que han entrado personas a la isla, habilitándose en un periodo en donde no se puede habilitar, estamos en pandemia donde la gente de la isla no quiere que venga más gente y no porque tenga una discriminación, sino que porque hoy día no hay pega y la poca pega que hay acá es para la gente que vive acá, a nuestros coterráneos”.

En ese sentido, Teao explica que el arribo de personas a Rapa Nui puede deberse a que “se están viniendo del continente para vivir acá, porque nosotros no tenemos casos de Covid y hemos pasado las cuarentenas súper bien y por la experiencia que hemos tenido acá podemos andar si mascarillas, podemos ir a la playa, podemos movernos tranquilos y no estamos viviendo la experiencia que está viviendo nuestro país que se está muriendo mucha gente, entonces en ese sentido mucha gente se ha querido venir”.

Sin embargo, aclara el malestar que provocó la llegada de vuelos con personas foráneas, ya que “en este periodo de no pega, de no economía y de cierre de fronteras la mayoría del pueblo está pidiendo que no venga gente y que espere hasta que esto se regularice”.

Por estos salió esta gente del Gomero (agrupación de mujeres rapa nui) que es el árbol que está cerca del aeropuerto para tomarlo, ingresaron a la losa para frenar esto. Ellos piden que se regularice, también piden que no ingrese gente en este periodo de pandemia y avanzar en los temas urgentes, en los temas rapa nui que lleva años parada y no se ha podido avanzar”, sostiene.

A raíz de la manifestación en el aeropuerto, el pasado 27 de abril Latam anunció la suspensión de los vuelos a la isla, lo cual complica la llegada de insumos básicos que han afectado el precios de los productos, provocando una inflación que no es sostenible en el tiempo para los habitantes. Además, se pone en riesgo el proceso de vacunación al no llegar las vacunas para continuar inoculando a los habitantes.

Es un tirón de oreja y creo que toda la isla está de acuerdo de que falta mejorar y arreglar el tema de migración, pero la gran mayoría no avala la violencia y menos cortar el puente aéreo que tenemos hoy que es una vez a la semana que es lo que nos trae los insumos básicos, medicamentos que está carísimo además desde el año pasado, la inflación no hay bolsillo que aguante”, afirmó.

En ese sentido, señaló que le han pedido al Gobierno que los ayude y “para que nos den nuestro aumento de factor, nuestras lucas que nos corresponden y lo han negado. Este año nos ha costado y con esos recursos ir a la gente para que llegue mucho mejor a fin de año y en el fondo no molestar”.

Sabemos que en el continente la están pasando súper mal, pero acá también no nos pueden dejar sin los fondos Corfo, la ayuda de las pymes ha sido cero, no tenemos acceso, no se han inscrito en el SII, proceso que partió ahora y  necesitamos esa información para que Corfo te financie y en ese sentido mucha gente ha quedado fuera de ese recurso. El BancoEstado y el Banco Santander que están acá tampoco han dado toda la solución sobre los Fogape, mucha gente no ha sacado sus Fogape, porque tenía deudas anteriores”, aseguró el edil rapa nui.

Mai Teao, concejal por Rapa Nui:en este periodo de no pega, de no economía y de cierre de fronteras la mayoría del pueblo está pidiendo que no venga gente y que espere hasta que esto se regularice”.

Y agrega que “este es el descontento de nuestra comunidad, por lo que le pedimos al Gobierno que nos apoye, que nos den los recursos que nos corresponden para poder pasar el año tranquilamente y no molestar más, somos una cultura potente que vamos de frente, pero tampoco queremos ir a quemar y dañar nuestros bienes públicos, menos un avión. Necesitamos ayuda, necesitamos el empleo, que nos subvencionen el transporte aéreo. Tenemos el precio de un yogurt de $1.500 y se revende acá mucho más, incluso el aceite más barato está a $3.800 o la lechuga que está a $4.000 que viene del continente”.

Finalmente, Teao sostiene que “como autoridad estamos trabajando rápidamente para llegar a negociaciones y acuerdos para que salga la gente del aeropuerto para poder vivir dentro de la crisis, volver un poco a la normalidad, es un trabajo que estamos haciendo desde el Concejo Municipal y esperamos en esta semana lograr ese acuerdo, porque el peor enemigo acá es el desempleo, es la desigualdad”.

Además, se conoció que durante el fin de semana se logró un acuerdo entre la gobernación y los líderes del grupo que se tomó el aeropuerto Mataveri, dando plazo hasta el martes para socializarlos con sus bases y depondrán la movilización una vez que sea integrada la mesa sobre la ley 21.070 sobre residencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!