Roma, ANSA.- El Papa Francisco entró en procesión en la Basílica de San Pedro donde, con motivo del Viernes Santo, preside la celebración de la Pasión del Señor en el Altar de la Cátedra. El rito se lleva a cabo de acuerdo con las reglas anti-Covid y con una participación muy limitada de los fieles. Tras la procesión inicial, el Papa realiza la postración bajo los escalones del presbiterio. La triple revelación de la Cruz precede al acto de adoración. Después de haber adorado la Cruz, el Pontífice la presenta a la adoración silenciosa de la asamblea. Durante la Liturgia de la Palabra se lee el relato de la Pasión según Juan, luego el predicador de la Casa Pontificia, Cardenal Raniero Cantalamessa, pronuncia la homilía.
Los textos de las meditaciones y oraciones propuestas este año para las 14 Estaciones de la Cruz están confiados a niños y jóvenes: al Grupo Scout Agesci «Foligno I» (Umbría) ya la Parroquia Romana de Santi Martiri di Uganda. Las imágenes que acompañan a las distintas estaciones son dibujos realizados por niños y adolescentes de la casa familiar «Mater Divini Amoris» y la casa familiar «Tetto Casal Fattoria». El rito de esta velada tiene lugar en el 16º aniversario de la muerte de San Juan Pablo II, cuyo último Vía Crucis del 25 de marzo de 2005 sigue siendo memorable. Las estaciones se sitúan alrededor del obelisco ya lo largo del camino que conduce al cementerio. La elección este año de la ubicación de las antorchas que trazan el camino en el suelo es significativa: estos de hecho forman una gran cruz luminosa que se extiende sobre la plaza vacía. La Cruz será llevada por un grupo de niños y educadores a los que se les ha encomendado las meditaciones, que serán leídas por los propios autores. Cada meditación corresponde a un dibujo que se mostrará en directo por televisión.
«¿Cuál es la causa más común de división entre los católicos? No es dogma, no son los sacramentos y ministerios: todas las cosas que por la singular gracia de Dios mantenemos íntegra y unánime. Es la opción política, cuando prima sobre la religiosa y eclesial y defiende una ideología, olvidando por completo el valor y el deber de la obediencia en la Iglesia «. Así lo afirmó el predicador de la Casa Papal, Card. Raniero Cantalamessa, en la homilía de la celebración de la Pasión del Señor, presidida por el Papa Francisco en el Altar de la Cátedra de la Basílica Vaticana.
Por la mañana, el Papa Francisco visitó el atrio del Aula Pablo VI, mientras se realizaban las vacunaciones de algunos vagabundos o personas en dificultad, acogidas y acompañadas por algunas asociaciones romanas. El Papa, según la oficina de prensa de la Santa Sede, saludó a los médicos y enfermeras, siguió el procedimiento de preparación de las dosis de vacuna y se dirigió a las personas que esperaban la vacunación. Hasta la fecha, alrededor de 800 de las aproximadamente 1200 personas necesitadas que recibirán la vacuna esta semana han sido vacunadas con la primera dosis.
Al final, cuatro niños pequeños de los grupos a quienes se les confiaron las meditaciones y dibujos que acompañaron el rito que tuvo lugar en una plaza de San Pedro desierta – el Grupo Scout Agesci «Foligno I», la Parroquia Romana de Santi Martiri di Uganda, las Casas Familiares «Mater Divini» Amoris «y» Tetto Casal Fattoria «- subieron al escenario y se acercaron para abrazar al Papa, quien a su vez los saludó y acarició inmediatamente. Luego, de regreso a la Basílica, con paso visiblemente cojeando, el Papa se dirigió hacia otros dos niños, acompañados de dos monjas y dos mujeres con sus antorchas aún encendidas, deteniéndose nuevamente para saludarlos y entretenerse con ellos.