- Los ingenieros Luis Sasmay y Manuel Saavedra hicieron un simple cálculo y confirmaron una dura realidad para el planeta: toneladas de pañales se acumulan en los vertederos día a día, transformándose en desechos que tardan casi medio siglo en desintegrarse.
- Ante estos inquietantes números, decidieron desarrollar un negocio que potenciara el uso consciente de pañales y así buscar que los usuarios de estos mismos puedan dejar una huella de carbono menor, suscribiendose a una membresía de pañales sustentables que tardan sólo cuatro años en descomponerse.
Potenciar el uso de pañales sustentables en Chile y bajar la huella de carbono. Esa es la consigna de Dry Club, emprendimiento chileno creado el 2019 que invita a suscribirse a replantear el uso cotidiano de pañales desechables, con el objetivo de pasarse de pañales contaminantes a pañales más amigables con el medio ambiente.
Pero ¿Por qué pasar a una suscripción de pañales sustentables? Un estudio realizado por los creadores de Dry Club arrojó cifras importantes a destacar: En Chile nacen 250.000 niños al año, que usan pañales por 30 meses en promedio. Además, hay más de 200.000 adultos mayores con incontinencia urinaria y un número no menor de niños, jóvenes y adultos con discapacidad que requieren de su uso.
Todo este estudio que realizaron derivó en la conclusión que el mercado chileno representa el consumo de 1000 millones de pañales por año, es decir, se pueden llenar seis estadios nacionales con esa cantidad, una cifra alarmante en términos de contaminación.
Los creadores de esta suscripción de pañales la tienen clara: “Queremos cambiar el mundo, ser la mejor opción de pañales biodegradables en Chile y mejorar la calidad de vida de las personas mediante un servicio innovador, de calidad y que involucra al consumidor al invitarlo a sumarse al cambio y ser más responsable con los residuos que generamos”.
Ser ecológico no significa ser más caro:
Sasmay y Saavedra se dieron cuenta de la gran oportunidad de desarrollar una estrategia para hacerle contrapeso a las marcas que por años han estado liderando la venta de pañales desechables, pero de una manera atractiva y barata: “Al elegir una opción más ecológica, muchas veces el consumidor debe pagar un precio más elevado o bien afrontar la mala calidad. Como queríamos que se transformara en una alternativa atractiva y viable para los miles de consumidores de pañales en Chile, diseñamos un modelo de suscripción que mes a mes despacha al cliente los productos que necesita, ahorrando tiempo y dinero, y también ayudando al medioambiente” explican.
Actualmente trabajan con tres marcas premium reconocidas a nivel mundial: Nateen (Bélgica), Bambo Nature (Dinamarca) y Eco Boom (Hong Kong). Los principales atributos son que son biodegradables, están hechos con papel absorbente y fibra de bambú, son hipoalergénicos, dermatológicamente testeados, no hacen pruebas en animales y son ultra absorbentes, incluso más efectivos que los normales.
Es así que comenzaron con un sitio web para vender los primeros pañales y hoy ya cuentan con más de 700 clientes de suscripción a lo largo de todo Chile vendiendo más de 700.000 pañales desde que comenzaron, lo que significa 60 toneladas aproximadamente que en vez de permanecer 400 años en el planeta, solo estarán 4. Ofrecen atención por RRSS, se preocupan de responder con rapidez y brindar máxima comodidad a sus clientes, acompañándolos también mediante un foro en su sitio y brindando toda la asesoría posible.
En los planes a futuro, esperan pronto certificarse como Empresa B, desarrollar una APP para poder ofrecer un servicio más cómodo a sus clientes y seguir generando un efecto multiplicador a través de alianzas con otros emprendedores eco-friendly, instituciones, fundaciones y otras entidades que trabajen en crear un país más sustentable.