viernes, marzo 29, 2024

Paris evita enfrentarse a Mañalich y sostiene que «no es momento de polemizar»

El anterior ministro de Salud señaló que el Presidente Piñera "se equivocó" al afirmar recientemente que en junio se alcanzaría la inmunidad de rebaño, y además cuestionó la calidad de la asesoría epidemiológica que recibe el Mandatario.

Debe leer

Aunque las declaraciones previas del exministro de Salud, Jaime Mañalich, habían levantado ronchas en torno al período en que se alcanzaría la inmunidad de rebaño en el país, o sobre la calidad de la asesoría epidemiológica que recibe el Presidente Piñera, el actual titular de la cartera, Enrique Paris, evitó entrar en polémicas.

No es momento de polemizar, lo he repetido los últimos días en forma muy insistente, tampoco creo que es bueno mirar atrás”, señaló el secretario de Estado durante la entrega del balance de este lunes

Fue anoche, durante su participación en el programa Tolerancia Cero de CNN Chile, donde Mañalich sostuvo que el Presidente Sebastián Piñera “se equivocó” al señalar a comienzos del pasado mes de marzo que en nuestro país se alcanzaría la inmunidad de rebaño en junio.

Así, explicó que “yo le diría que hablar hoy día, con las variantes que están apareciendo, de un objetivo de inmunidad de rebaño en el cual la vida va a volver a ser normal, no es posible”, luego de lo cual afirmó aseguró que recién podríamos alcanzar “una inmunidad de seguridad” en el mes de septiembre.

Además, este lunes en la mañana, en conversación con ADNRadio, el exministro sostuvo inesperadamente que “la asesoría epidemiológica que necesita el Presidente de la República tiene que ser de un nivel un poquito más elevado de la que está recibiendo hoy día”.

En dicho contexto, Paris evitó entrar de lleno en una dura pelea con su predecesor en el cargo (y muy cercano al Presidente Piñera), señalando que “es bueno transmitir un mensaje de unidad a todos los chilenos”.

Comentó además que “para mantener la esperanza debemos estar unidos, no polemizar, y avanzar en ambos campos: cuidados y vacunación, y mantener muy firme el tratamiento de aquellos pacientes que requieren ser hospitalizados”, añadió, sin querer responder a la consulta de entregar una fecha tentativa para que se alcance la “inmunización rebaño”.

En vez de ello, explicó que “hemos dicho que para llegar a ello, debíamos vacunar a más del 70% de la población, y para eso hemos trabajado, para tener vacunas suficientes. La OMS y OPS utilizan el concepto, y eso depende del tipo de virus, de la contagiosidad y la calidad de la vacuna. Eso es lo que siempre explicamos. Se debe vacunar una tasa suficientemente rápida, pero mantener las medidas sanitarias, porque ambas estrategias van unidas”.

Eso si, volvió a ratificar al cerrar este punto que “si mantenemos la esperanza y trabajamos en conjunto, sin necesidad de mirar atrás, podemos avanzar hacia adelante”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día