Pagar deudas con el tercer retiro: la recomendación de los expertos para evitar un colapso de la economía

0

La crisis económica está lejos de terminar y mantener la cadena de pagos en este momento es imprescindible, para no seguir generando cierre de negocios y mayor desempleo. Hoy ya no se puede postergar, y la mejor inversión en este momento es el pago de los compromisos económicos, que permitirá que toda la cadena siga funcionando y dará tranquilidad a las familias. 

Un nuevo paso se dio esta semana para la aprobación de un tercer retiro de los fondos de las AFPs, el que, pese a la negativa del gobierno, cada vez se ve más cercano de realizarse. 

Este nuevo retiro del 10% llega en un momento en que la crisis económica no mejora, con cifras oficiales de un 10% de desempleo, más la desocupación de un 17% de trabajos informales, lo que nos muestra una difícil situación de la economía nacional y con familias que hoy no cuentan con recursos para subsistir. 

Según explica el abogado y experto en gestión de cobranza, Alberto Gerszencvich, se trata de un nuevo retiro de los fondos de pensiones que llega en momentos en que es una verdadera necesidad y es imprescindible obtener liquidez para poder reactivar la economía.

Sin embargo, alerta que se trata de una medida, en que las personas deben considerar que sus pensiones se verán afectadas, y que en el momento de utilizar esos recursos, las autoridades actuales ya no estarán para recibir dicho reclamo. Además, alerta por la crisis que pueda significar para el sistema de AFP: “Si seguimos por este camino, vamos a estar hablando de un séptimo retiro”. 

“Al principio había mucha resistencia por solicitar un tercer retiro y hoy es una necesidad, porque se acabaron las postergaciones, y estamos en una recesión que no se veía desde los años 80. Hay una cesantía real de un 27%, considerando los empleos informales, y se necesita de alguna forma obtener liquidez, aunque es lamentable que sea a través de la utilización de los fondos de las propias personas afectadas por la crisis”, señala el profesional. 

Agrega que el panorama para los próximos meses sigue siendo difícil, que con nuevos confinamientos y sin postergaciones, las personas no tendrán cómo pagar sus compromisos. A esto se suma un aumento de la cesantía, y más quiebras de empresas.

¿QUÉ HACER CON EN 10% EN ESTE ESCENARIO?

Alberto Gerszencvich, señala que la mejor inversión que se puede realizar hoy para el dinero del 10% es el pago de deudas, además de generar liquidez, que será muy necesaria en los próximos meses, pues avizora que esta crisis no terminará pronto y podría agudizarse aún más.

Pide además, en lo posible, mantener la cadena de pagos, que es a su vez la única que puede dar cierta estabilidad a la economía, pues si una persona no paga, se produce un efecto dominó hacia atrás, que va perjudicando toda una cadena de involucrados en el proceso, que no reciben esos recursos.

“Si tu no pagas hoy, un compromiso que adquiriste por voluntad propia estas generando una cadena que puede terminar con el cierre de un pequeño negocio y más desempleo. Hoy es muy necesario e indispensable, entregar una educación financiera a los cotizantes, llamándolos a pagar sus deudas, como una forma de invertir, para no cortar la cadena de pagos y seguir reactivando la economía”, agrega el profesional.

Para más información sobre éste y otros temas de educación financiera, puedes ingresar a www.remesa.cl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!