La embajada de Estados Unidos en Chile dio a conocer la llegada del primero de dos aviones de transporte C-130 «Hércules» donados a nuestro país a título gratuito.
El avión llegó el pasado viernes transportando una donación de más de 87 mil elementos de protección personal que fueron enviados a Chile por la organización estadounidense sin fines de lucro, Project Hope, con la finalidad de ayudar a enfrentar la pandemia del Covid-19.
Los aviones de transporte, según informó la embajada, «están siendo transferidos a Chile este año por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, conforme a las disposiciones establecidas por la Ley de Asistencia al Extranjero de los Estados Unidos. Esta transferencia cuenta con la autorización del Congreso de los Estados Unidos y es una entrega que se efectúa sin costo para Chile«.
Añaden que «la transferencia de las naves constituye una expresión de la amistad entre los dos países y refleja la excelente y extensa cooperación entre Estados Unidos y Chile».
Los dos aviones C-130 corresponden al modelo H, y se integrarán a la Fuerza Aérea nacional, que llegará a contar con una flota de 7 aviones de este modelo.
Se trata de aeronaves de aerotransporte táctico que se caracterizan por su uso en una amplia variedad de operaciones, desde el traslado de tropas y equipamiento logístico, helicópteros y vehículos armados, hasta el apoyo en misiones aeromédicas y de combate contra incendios.
Se espera que el segundo C-130 contemplado en esta transferencia llegará a nuestro país en los próximos meses.