El material audiovisual desarrollado por investigadoras e investigadores del centro de investigación CIGIDEN, recoge la visión y el discurso de niñas y niños en torno a la cosmovisión mapuche. Estará disponible desde el lunes 12 de abril en el festival de ciencia de Puerto Ideas.
“Hace mucho tiempo, se levantó del mar una enorme serpiente y comenzó a gritar “Kay, Kay, Kay Kay” cada vez más fuerte. Esta serpiente provocó una lluvia que se transformó en tormenta, y luego en diluvio, inundando toda la tierra”.
Así comienza el relato –inspirado en el conocimiento ancestral mapuche– del primer capítulo de “Kay Kay, conociendo el riesgo de tsunami”, la serie infantil desarrollada por los geógrafos e investigadores de la línea “Gobernanza ciudadana” de CIGIDEN, Nikole Guerrero y Simón Inzunza, junto a la psicóloga Javiera Castañeda y la diseñadora del departamento de comunicaciones de CIGIDEN, Paz Ríos.
“El principal objetivo de la serie es que las niñas y niños puedan comprender el riesgo de tsunami mediante el juego y la participación y además sean capaces de entender de manera lúdica conceptos complejos como el riesgo, amenaza, exposición, vulnerabilidad –y lo más importante– advierte Nikole Guerrero- que los desastres no son naturales”. “Hace mucho tiempo, se levantó del mar una enorme serpiente y comenzó a gritar “Kay, Kay, Kay Kay” cada vez más fuerte. Esta serpiente provocó una lluvia que se transformó en tormenta, y luego en diluvio, inundando toda la tierra”.
Así comienza el relato –inspirado en el conocimiento ancestral mapuche– del primer capítulo de “Kay Kay, conociendo el riesgo de tsunami”, la serie infantil desarrollada por los geógrafos e investigadores de la línea “Gobernanza ciudadana” de CIGIDEN, Nikole Guerrero y Simón Inzunza, junto a la psicóloga Javiera Castañeda y la diseñadora del departamento de comunicaciones de CIGIDEN, Paz Ríos.
“El principal objetivo de la serie es que las niñas y niños puedan comprender el riesgo de tsunami mediante el juego y la participación y además sean capaces de entender de manera lúdica conceptos complejos como el riesgo, amenaza, exposición, vulnerabilidad –y lo más importante– advierte Nikole Guerrero- que los desastres no son naturales”. “Hace mucho tiempo, se levantó del mar una enorme serpiente y comenzó a gritar “Kay, Kay, Kay Kay” cada vez más fuerte. Esta serpiente provocó una lluvia que se transformó en tormenta, y luego en diluvio, inundando toda la tierra”.
Así comienza el relato –inspirado en el conocimiento ancestral mapuche– del primer capítulo de “Kay Kay, conociendo el riesgo de tsunami”, la serie infantil desarrollada por los geógrafos e investigadores de la línea “Gobernanza ciudadana” de CIGIDEN, Nikole Guerrero y Simón Inzunza, junto a la psicóloga Javiera Castañeda y la diseñadora del departamento de comunicaciones de CIGIDEN, Paz Ríos.
“El principal objetivo de la serie es que las niñas y niños puedan comprender el riesgo de tsunami mediante el juego y la participación y además sean capaces de entender de manera lúdica conceptos complejos como el riesgo, amenaza, exposición, vulnerabilidad –y lo más importante– advierte Nikole Guerrero- que los desastres no son naturales”. “Hace mucho tiempo, se levantó del mar una enorme serpiente y comenzó a gritar “Kay, Kay, Kay Kay” cada vez más fuerte. Esta serpiente provocó una lluvia que se transformó en tormenta, y luego en diluvio, inundando toda la tierra”.
Así comienza el relato –inspirado en el conocimiento ancestral mapuche– del primer capítulo de “Kay Kay, conociendo el riesgo de tsunami”, la serie infantil desarrollada por los geógrafos e investigadores de la línea “Gobernanza ciudadana” de CIGIDEN, Nikole Guerrero y Simón Inzunza, junto a la psicóloga Javiera Castañeda y la diseñadora del departamento de comunicaciones de CIGIDEN, Paz Ríos.
“El principal objetivo de la serie es que las niñas y niños puedan comprender el riesgo de tsunami mediante el juego y la participación y además sean capaces de entender de manera lúdica conceptos complejos como el riesgo, amenaza, exposición, vulnerabilidad –y lo más importante– advierte Nikole Guerrero- que los desastres no son naturales”.
Tsunamis y emergencia
La idea de esta serie animada, agrega al geógrafa, es especialmente el público infantil, pueda conocer y aprender sobre elementos asociados al tsunami, que nos permitirá tener una población mejor preparada: “Es decir que conozca el proceso de evacuación en caso de alerta de tsunamis, las señaléticas de emergencia y reconozca todo lo necesario para prepararse emocional y físicamente frente a la ocurrencia de un tsunami”, explica.
Javiera Castañeda, en tanto, señala que las investigaciones desarrolladas en el Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastre CIGIDEN, indican que uno de los factores que motivan a los hogares y comunidades a conocer sobre las amenazas naturales y las acciones de preparación pertinentes, son los niños y niñas que habitan al interior de una casa.
“Es gracias a las enseñanzas que reciben los niños, que los adultos también pueden acceder a mayor información sobre cómo prepararse frente a los desastres socionaturales”, indica la psicóloga UNAB. Además –enfatiza Simón Inzunza–, es urgente transmitir y descentralizar el conocimiento referido a las amenazas naturales en el borde costero chileno, que es una zona donde existe una creciente antropización y urbanización, situación que aumenta la exposición y vulnerabilidad de la población y favorece los escenarios para el riesgo de desastre.
Paseo por la ciencia
El primer capítulo de “Kay Kay, conociendo el riesgo de tsunami”, estará disponible desde el lunes 12 de abril y hasta el domingo 18 de abril en el festival de ciencia Puerto Ideas, evento que este año se realizará en formato online con sede en Antofagasta y, que contará con más de 30 actividades y una programación especial para el público escolar.
La serie animada es una instancia educativa y de diálogo científico-ciudadano desarrollado al interior de CIGIDEN para que niñas y niños comprendan el origen de los tsunamis, entiendan que los desastres no son naturales, aprendan nociones básicas de evacuación (señaléticas, vías de evacuación, zonas inundables y zonas seguras) jueguen a ser planificadores territoriales y reconozcan los elementos necesarios para armar un kit de emergencia. La entrega de la serie se realizará cada mes abordando diferentes dimensiones del riesgo de tsunami.