El proyecto significó una inversión total de $88.682.804 y beneficiará a las localidades de San Antonio de Naltagua y Monte Las Mercedes.

Fundación Chile estima que el 60% de la escasez de agua se debe a la mala gestión del recurso, el aumento de la demanda y el sobreotorgamiento de derechos. Asimismo, la disminución progresiva de las precipitaciones y del caudal de los ríos ha provocado una escasez hídrica que hoy afecta a gran parte del país, incluyendo a Isla de Maipo, en la Región Metropolitana. Por esta razón, el municipio y Medidor Inteligente, compañía dedicada a la gestión eficiente del agua potable rural, implementaron un proyecto de mejoramiento que beneficiará aproximadamente a 2.500 habitantes de la comuna. 

Al respecto, Alejandro Espinoza, CEO de Medidor Inteligente, afirmó que “la escasez de agua que enfrentamos actualmente dificulta día a día el suministro de este recurso en el mundo rural, tanto para el consumo humano como para la agricultura y la ganadería. Por ello, es urgente que los organismos responsables de gestionar y administrar el agua, ya sea municipalidades, comités o cooperativas de Agua Potable Rural (APR), tomen las medidas necesarias para asegurar el abastecimiento de la población rural en Chile. 

El proyecto denominado «Mejoramiento y Modernización Agua Potable Rural, San Antonio de Naltagua” (financiamiento de $66.550.738 para 506 medidores) y “Monte Las Mercedes» (financiamiento de $22.132.066 para 162 medidores) fue ejecutado por Municipalidad de Isla de Maipo a través de fondos obtenidos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE). La iniciativa, significó una inversión total de $88.682.804, implementándose a través de ella 668 medidores inteligentes y capacitando, además, a personal municipal en el uso del sensor y el software requerido para gestionar el sistema.

Medidor Inteligente es un innovador dispositivo eléctrico que cuenta con tecnología verde, recargándose de forma automática a través de la circulación del agua por el propio aparato. Otra de sus características es que opera de forma remota, pudiendo suspender el suministro de agua en caso alteraciones o fallas en el sistema, ya sea por casa o por sectores.  

“Nuestra tecnología está compuesta de dos soluciones. Una es el aparato propiamente tal, y la otra es un software que permite detectar alteraciones en el suministro, cobrando a los usuarios lo efectivamente utilizado. Además, permite registrar los datos del medidor y luego emitir una boleta, la que puede ser pagada vía online o a través de Punto Blue, sistema de cajas propio implementado en comercios locales”, concluye Alejandro Espinoza. 

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!