Por medio de su cuenta twitter, el ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, confirmó que el Gobierno ingresó a través de la Cámara de Diputados el proyecto del Ejecutivo que busca un tercer retiro del 10% de los fondos de las AFP, como alternativa a la propuesta aprobada la semana pasada por el Congreso, y que fue objeto de un requerimiento al Tribunal Constitucional (TC) por el Presidente Piñera.
“Quiero informarles que el proyecto de retiro y recuperación de fondos de capitalización individual anunciado por el Gobierno acaba de ingresar con discusión inmediata a la Cámara de Diputadas y Diputados. Esperamos su pronta aprobación para llegar con más ayuda a las familias que lo necesitan”, señaló el titular de la Segpres.
Quiero informarles que el proyecto de #RetiroYRecuperación de fondos de capitalización individual anunciado por el @GobiernodeChile acaba de ingresar con discursión inmediata a la @Camara_cl. Esperamos su pronta aprobación para llegar con más ayuda a las familias que lo necesitan
— Juan Jose Ossa (@juanjoseossasc) April 27, 2021
La iniciativa fue ingresada por medio de la Oficina Virtual de la Cámara Baja, y en su texto se destaca que “este nuevo proyecto de ley que se propone, sobre retiro extraordinario y recuperación de ahorros previsionales, modifica la ley Nº 21.295 y permitirá a los chilenos nuevamente retirar el 10% de sus ahorros previsionales, solucionando los problemas del proyecto de reforma constitucional recientemente aprobado por el H. Congreso Nacional”.
Añade que «este proyecto de ley de retiro extraordinario y recuperación de ahorros previsionales se hace cargo de las urgentes necesidades de las familias, otorgando beneficios a 3 millones de cotizantes que hoy tienen saldo cero en sus cuentas individuales de capitalización y estableciendo un mecanismo para recuperar los ahorros previsionales retirados, fortaleciendo así las pensiones futuras».
De acuerdo a las previsiones de La Moneda, la tramitación del proyecto comenzará este martes con discusión inmediata. El propio ministro Ossa indicó este lunes en la mañana que esperaba que estuviera aprobado por el Congreso a fines de esta misma semana.
Aspectos de la iniciativa
De acuerdo al proyecto, los cotizantes podrán retirar ahorros previsionales con un sistema de recuperación de los fondos para fortalecer así las pensiones futuras. Los personas sin recursos en sus cuentas recibirán un bono del Estado de $200 mil.
Los cotizantes podrán retirar un monto máximo con cargo a sus cuentas individuales de 150 UF, equivalente a $ 4.4 millones aprox., con un mínimo de 35 UF, correspondiente a $1 millón. De ellos, solo pagarán impuestos los cotizantes pertenecientes al 10% de más altos ingresos.
El proyecto otorgará un Bono de cargo fiscal por $200.000 para los cotizantes que a la fecha tuvieran saldo cero en sus cuentas de capitalización individual producto de los retiros. De acuerdo a los datos de afiliados activos a febrero del presente año, el beneficio podrá ser percibido por cerca de 3 millones de personas que no tienen fondos en las cuentas de capitalización. Este bono se depositará en dichas cuentas, y además podrá ser retirado por el cotizante.
Por último, la iniciativa contempla a las Rentas Vitalicias. Se otorgará un adelanto para pensionados de renta vitalicia, de hasta un 10% de su reserva técnica, con un tope de 100 UF ($ 2.9 millones aprox.). Este se le descontará, con un tope de 10% de su Renta Vitalicia, hasta enterar el monto total del anticipo.