La Corte de Apelaciones de Santiago acogió de manera parcial el recurso de protección ingresado por el senador Alejandro Navarro (PRO) en favor del canal La Red, luego que se diera a conocer que la jefa de gabinete del presidente Sebastián Piñera, Magdalena Díaz, habría llamado a los ejecutivos del canal en Miami para reclamar por la entrevista a Mauricio Hernández Norambuena.
La presentación realizada por Navarro, que en un principio estuvo dirigida en contra del Presidente Sebastián Piñera y de Díaz, fue acogida parcialmente por la Corte, desestimando la denuncia en contra del mandatario y estableciendo un plazo de cinco días para que la jefa de asesores del jefe de Estado remita a la Corte Suprema, la información referida a los hechos denunciados.
Para el senador, “el telefonazo de Sebastián Piñera a través de Magdalena Díaz, existió y fue ilegal e inconstitucional. Por ello, recurrimos a la Corte de Apelaciones en un recurso de protección donde señalamos que se ha violado la libertad de expresión y el derecho a la información”.
Asimismo, manifestó que “espero que esta investigación se desarrolle sin presiones ni nuevos telefonazos, porque se ha vulnerado un derecho constitucional por parte del propio Presidente de la República y su jefa de gabinete”.
Del mismo modo, afirmó que “espero que a nadie le tiemble la mano para firmar las órdenes de investigación necesarias en esta investigación, porque no puede ningún presidente, ningún ciudadano, ningún parlamentario, amenazar a un canal por una entrevista a Hernández Norambuena o a quien fuera”.
Además, indicó que “no puede haber amedrentamiento, menos de un presidente de la República a un medio de comunicación. Espero que Magdalena Díaz actúe con verdad y sin caricaturas”.
Por último, Navarro anunció que el lunes la Comisión de Derechos Humanos del Senado sesionará para tratar como el tema la libertad de expresión y que ya fueron invitados representantes de La Red, del Colegio de Periodistas y el ministro de Defensa, Baldo Prokurica, entre otros.