La pandemia obligó a que las personas no se muevan de casa para realizar este proceso, y menos en plena cuarentena obligatoria, que afecta a más del 70% de las comunas del país. En este escenario, los trámites, como la declaración de Renta, ya muy pocas personas la realizan de manera presencial y hasta las atenciones del SII son de manera remota.
Estamos en la mitad del proceso de Declaración de Renta y sólo en la primera semana más de 600 mil contribuyentes realizaron este trámite de manera online.
Si bien en la última década realizar esta declaración ha resultado sencilla para la mayoría de las personas, quienes lo hacen de manera remota, lo cierto es que hay miles de contribuyentes que aún utilizan los canales presenciales tradicionales.
Sin embargo, tras el inicio de la pandemia y principalmente por la expansión del teletrabajo, en el último año, el número de contribuyentes que están recurriendo a la modalidad online es mucho mayor, para lo cual, el mismo SII, que también tiene a sus trabajadores de manera remota ha instaurado algunas medidas de ayuda, para evitar que las personas salgan de casa.
- Ampliación de los canales de atención y asistencia a distancia, respetando con ello las restricciones a las cuales obliga la actual crisis sanitaria en lo referente a la atención presencial de los contribuyentes, de forma que puedan cumplir con el trámite desde sus casas.
- El SII ha habilitado su Portal de Renta en el cual los contribuyentes podrán obtener toda la información que necesiten para presentar su declaración de forma correcta y en el momento apropiado.
- En dicho Portal de Renta, están disponibles diversas ayudas y guías para que este proceso se complete de la manera más fácil y online.
- Los contribuyentes también pueden realizar sus consultas a través de la Mesa de Ayuda telefónica del SII, así como por el canal Contacto Web, por el cual se pueden enviar las consultas en un formulario que se encuentra en el sitio del SII, las cuales serán respondidas a través del mismo medio.
- A partir de este año está disponible una Asistencia Virtual, opción mediante la cual los contribuyentes con dudas sobre el proceso de declaración podrán programar, a través de su página personal en MISII, una fecha y una hora para ser atendidos de modo virtual.
Todo este proceso ha sido impulsado gracias a la posibilidad que tienen, tanto los contribuyentes, como los funcionarios del SII de trabajar desde sus casas, logrando que todo sea mucho más eficiente. De esta manera, el porcentaje de personas que realiza este trámite de manera presencial será mucho menor que años anteriores”, señala Manuel Concha, gerente de Kame ERP, la plataforma intuitiva que lleva todo el proceso contable de manera online y entrega informes diarios sobre la situación de una empresa.
El profesional recomienda además, que las personas manejen una empresa, tengan toda su documentación en orden, para no equivocarse y así poder hacer la Declaración de Renta sin encontrarse con sorpresas en el camino.
Para esto, contar con un software de gestión contable como Kame, es muy eficiente. Lo anterior porque las Pymes pueden acceder a Kame ERP desde cualquier parte e incluso desde el celular a consultar sus Estados Financieros. Además, como Kame ERP tiene una integración con el SII, en donde, no es necesario digitar los documentos de compras y boletas de honorarios, reduce en gran medida las posibles diferencias que se pudieran generar con el SII.
Para más información sobre el proceso de renta y orientación sobre cómo llevar de manera remota tu empresa, puedes ingresar a www.kame.cl