Chile será sede del nuevo Centro de Excelencia en Economía Circular de América Latina y el Caribe

0

Introducir la Economía Circular y las acciones de mitigación del cambio climático en el sector de saneamiento ambiental residuos sólidos y líquidos, son algunos de los objetivos que tendrá este nuevo centro de excelencia, el cual marcará un hito a nivel Latinoamericano en materia de sostenibilidad, y que cuenta con el respaldo de importantes organizaciones internacionales.  

La Asociación de Empresas y Profesionales para el Medio Ambiente (AEPA), fue nombrada para diseñar, implementar y desarrollar el Centro de Excelencia de Economía Circular y Cambio Climático para Latinoamérica y el Caribe (CECC) por el Capítulo Regional de ISWA LAC, miembros latinoamericanos de la International Solid Waste Association (ISWA), asociación técnica, internacional, independiente y sin fines de lucro, compuesta por profesionales, empresas y asociaciones que se desempeñan la gestión de residuos y que promueven la sustentabilidad y profesionalización de la actividad.

La construcción en de esta nueva institución educacional que promoverá el conocimiento técnico y empírico en materia sanitaria y ambiental, formará parte de la Red Global de Centros de Excelencia y  con el respaldo del CECC con base en Serbia; la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (U.S. EPA), junto a THINKCities; Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ); Solid Waste Institute for Sustainability (SWIS) y el Centro de Excelencia Be’ah Enviromental, que en su conjunto formarán una Red Global de Centros de Excelencia.

La formación del Centro, cuyo foco es la Economía Circular y cambio climático, marcará un hito a nivel Latinoamericano, ya que los problemas de salud y medio ambiente tiene características similares en los países que componen la red, esto sumado a problemáticas como la vulnerabilidad del territorio y las consecuencias del cambio climático, serán materia de estudio para la elaboración de propuestas de acción de los miembros fundadores, quienes cuentan con el conocimiento y experiencia para el desarrollo de nuevos modelos económicos sostenibles. Además el CECC, buscará impulsar el cambio en la región, que va desde la economía lineal o tradicional hacia la economía circular, pues sus impulsores entienden que, sin un giro radical por parte de las organizaciones y empresas, será muy complejo hacer realidad el cambio de paradigma hacia una economía que sea sostenible en el tiempo.

  • Según Cristián Rojas, presidente de AEPA y socio fundador de PTH Grupo Ambiental, “cómo primer objetivo, el Centro de Excelencia tendrá que hacer un diagnóstico de la situación actual en materia sanitaria y ambiental del manejo de los residuos en la región, identificar la real capacidad instalada, las metodologías y tecnologías utilizadas en los distintos países y  las políticas públicas, con esto se podrá tener una visión real de las problemáticas compartidas en Latinoamérica y así avanzar en la promoción del rediseño de los modelos de negocios de la economía tradicional”.
  • “El Centro de Excelencia tendrá la misión de introducir la Economía Circular y la acción de mitigación del cambio climático en el sector de los residuos en Latinoamérica y el Caribe, lo cual se podrá realizar al contar con los aportes de los distintos miembros del Capítulo Regional de ISWA LAC” señaló Atilio Savino, representante del Capitulo Regional de ISWA – LAC.
  • Para Antonio Carracedo, en tanto, miembro del Directorio de AEPA, y Gerente Comercial de la Empresa RECIMAT, “El Centro de Excelencia es de una enorme trascendencia para Chile y América Latina. Ubica al sector privado como un actor en materias ambientales de primer orden, dándonos la posibilidad de apoyar a las empresas que quieren aportar en materia sanitaria y ambiental, fijando compromisos medibles. Además, será una gran instancia para sumar actores relevantes de la economía lineal o tradicional, para que migren hacia la Economía Circular, haciéndolos responsables y participativos de los desafíos ambientales que se vienen”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!