La Cámara de Diputados rechazó por falta de quórum el informe de la comisión mixta sobre la postergación de las elecciones para el 15 y 16 de mayo.
Si bien la idea en general está aceptada, las particularidades de la norma no lograron ser aprobadas, justamente por quórum insuficiente.
AHORA ⭕️| Cámara rechaza informe de Comisión Mixta con propuesta de proyecto que posterga elecciones.
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) April 6, 2021
En estas materias no habrá norma.
Ahora lo revisará el @Senado_Chile.
** Las elecciones sí se postergan para el 15 y 16 de mayo **
Producto de lo anterior, las votaciones sí serán el 15 y 16 de mayo, pero estos días no serán feriados irrenunciables.
Tampoco habrá franja televisiva en la segunda vuelta de gobernadores y los aportes a las campañas quedarán suspendidos una vez publicado la ley, pudiendo retomarse el 29 de abril hasta el 13 de mayo.
Finalmente, con respecto a los alcaldes que estaban suspendidos de sus cargos debido a que son candidatos por la reelección, podrán retornar a sus funciones cuando se publique la ley, pero volverán a ser suspendidos un mes antes de los comicios, tal y como dicta la norma general, es decir, el 15 de abril.
El informe pasó ahora al Senado para su revisión, aunque solo por mera formalidad, ya que con el rechazo de la Cámara Baja, el proyecto queda listo para ser despachado a ley, dejando fuera las propuestas de la Comisión Mixta.