martes, abril 23, 2024

Corte de Apelaciones de Iquique rechazó recurso de amparo en favor de Hugo Gutiérrez y dio vía libre a su detención

Durante los alegatos en torno al recurso de amparo deducido en favor de exdiputado, el fiscal de la causa señaló que desde el año pasado a la fecha se realizaron 23 gestiones por parte del Ministerio Público, la PDI, el Centro Integrado de Notificaciones del Poder Judicial y el propio tribunal para ubicar, notificar y citar a Gutiérrez sin éxito.

Debe leer

La Corte de Apelaciones de Iquique rechazó el recurso de amparo interpuesto por la defensa del exdiputado comunista Hugo Gutiérrez, que buscaba dejar sin efecto la orden de detención emitida ayer en su contra, por lo que el tribunal dio luz verde para proceder a su arresto.

La mencionada orden de detención emanó ayer desde el Juzgado de Garantía de la capital de la Región de Tarapacá, luego de que el abogado PC no se presentara a la audiencia del juicio simplificado en su contra en el marco de su polémica con efectivos de la Armada cuando intentó evita una fiscalización alegando que por su condición de autoridad (en ese entonces era diputado) y gozar de fuero parlamentario, no podía ser objeto de dicha acción.

Por lo anterior, el Ministerio Público le imputó los delitos de amenazas a la autoridad y omisión de cooperación pública.

El fiscal Eduardo Ríos argumentó en los alegatos previos a la decisión del tribunal, que el recurso presentado por el abogado de Gutiérrez, Marco Antonio Quevedo, debía ser rechazado porque, en la forma, «se limita a una constatación de lo que ocurre en la audiencia (de orden de detención) y a concluir de aquello que hay una actuación arbitraria e ilegal, pero en el escrito mismo, que creo que son dos hojas, no desarrolla ningún argumento, antecedente, hecho, elemento jurídico que nos permita entender por qué la resolución recurrida es arbitraria e ilegal».

«Y el fondo -añade-, entiendo que el colega defensor no cuenta con la carpeta investigativa, por lo tanto, la referencia al mérito del proceso… lo explicaré de la siguiente manera, esta causa comenzó en agosto de 2020 en cuarentena y se judicializa el 2 de octubre de 2020, en un par de días serán siete meses».

«Desde aquella oportunidad hasta ayer se realizaron una serie de gestiones por parte del Ministerio Público, la Policía de Investigaciones, el Centro Integrado de Notificaciones del Poder Judicial y el propio tribunal para ubicar, notificar y citar al imputado», detalló, haciendo hincapié en «que en 23 oportunidades, un número que nos impresiona, no se logra ubicar. ¿A qué llevo esto? A continuar el proceso con proceso de procedimiento simplificado».

Vea los alegatos completos previos a la sentencia de la Corte:

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno se prepara para ENADE: “Nunca hemos abandonado el diálogo con el mundo empresarial”

El Gobierno se prepara para enfrentar un expectante escenario empresarial cuando este jueves 25 el Presidente Gabriel Boric intervenga...

Los destacados del día