martes, abril 23, 2024

Piñera propuso al Senado a María Teresa Letelier como nueva integrante de la Corte Suprema

Así, el Ejecutivo desestimó insistir con Raúl Mera, cuya nominación fue rechazada por un voto el 5 de agosto de 2020.

Debe leer

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos anunció jueves que el presidente Sebastián Piñera propuso al Senado el nombre de la jueza de la Corte de Apelaciones de San Miguel, María Teresa Letelier, como nueva integrante de la Corte Suprema.

Su nominación apunta a reemplazar el puesto vacante en el máximo tribunal dejado por el ministro Carlos Aránguiz, que falleció el 3 de enero pasado.

Para su confirmación se requiere del voto favorable de dos tercios de los senadores.

Así, el Ejecutivo desestimó volver a insistir con el juez Raúl Mera, a quien el Poder Judicial nuevamente incorporó en la quina pese a que su nominación fue rechazada por un voto (28 a favor y 14 en contra, cuando necesitaba 29) el 5 de agosto de 2020.

Amplia carrera judicial

Letelier es licenciada en derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile y en 1980 partió su carrera en el Poder Judicial como secretaria del Primer Juzgado de Letras de Puente Alto.

En 1990 ascendió a jueza en el Primer Juzgado del Crimen de Santiago, cargo que a partir de 1993 continuó desarrollando en el Séptimo Juzgado de la capital.

En 2002, la jurista fue nombrada como ministra de la Corte de San Miguel, donde se desempeña hasta hoy.

Letelier fue miembro del Consejo Directivo de la Academia Judicial entre 2011 y 2015 y también ha sido secretaria ejecutiva de la Federación Latinoamericana de Magistrados (FLAM) y directora de la Asociación Nacional de Magistrados.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministra Tohá detalló el proceso de extradición del sospechoso del asesinato carabinero desde Colombia

La ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró la detención de Dayonis Junior Orozco Castillo, sospechoso detenido en Colombia por el asesinato...

Los destacados del día