Alerta en Uruguay: 89% de casos de coronavirus corresponden a cepa brasileña

Desde la declaración de emergencia sanitaria en Uruguay, el 13 de marzo de 2020, el país sudamericano registraba hasta el miércoles 193.027casos totales de covid-19 (28.123 activos) y 2.497 fallecidos.

0

Montevideo, 29 abr (Sputnik).- La cepa P1 del coronavirus, conocida como brasileña, representa 89 por ciento de los casos positivos en Uruguay y está presente en los 19 departamentos del país, según un informe realizado por el Grupo de Trabajo Interinstitucional para el Monitoreo de Variantes de SARS-CoV-2.

«En marzo empezamos a detectar que teníamos P1 en el país y que semana a semana iba aumentando (…) La semana pasada, con más de 600 muestras de todo el país, pudimos hacer una prueba PCR específica a 556 y el resultado arrojó que el 89 por ciento eran causadas por la P1», explicó este jueves la investigadora del Institut Pasteur e integrante del grupo de trabajo, Natalia Rego, en declaraciones a la estatal Radio Uruguay.

La investigadora añadió que se trata de «una variante más eficiente, que se transmite más y rápidamente pasa a predominar frente a las otras que ya están circulando, sustituye a lo que venían antes».

El trabajo analizó 556 muestras de los 19 departamentos registradas entre el 17 y el 21 de abril y encontró que 493 muestras (89 por ciento) correspondieron a la variante P1, y que la cepa brasileña está presente en todo el país.

Rego dijo que por el momento no se han detectado otras cepas, como la sudafricana o la británica, y aclaró que pueden haber llegado al país a través de viajeros, pero que en ese caso se limitó su propagación debido al mayor control que existe para quienes ingresan por vía aérea.

En ese sentido, explicó que la alta presencia de la variante brasileña tiene que ver con una mayor filtración del virus desde el gigante sudamericano a raíz de la frontera seca que comparten ambos países.

Sobre las vacunas, precisó que una inmunización contra cepas anteriores no asegura la protección contra la variante brasileña, pero sí evitaría las formas graves de la enfermedad.

Desde la declaración de emergencia sanitaria en Uruguay, el 13 de marzo de 2020, el país sudamericano registraba hasta el miércoles 193.027casos totales de covid-19 (28.123 activos) y 2.497 fallecidos.

En cuanto a la vacunación, ya son 1.152.651 las personas que recibieron una dosis de cualquiera de los tres productos disponibles en el país, de Pfizer, Sinovac y AstraZeneca, y 603.148 la inmunización total, según datos oficiales. (Sputnik)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!