viernes, marzo 29, 2024

Encuesta Data Influye: 61% de los chilenos piensan que Gobierno fue al TC para proteger a las AFP en vez de cuidar las pensiones

Desaprobación al Presidente Piñera escaló al 81% y aprobación se desplomó a solo 7%. Daniel Jadue y Pamela Jiles, en tanto, encabezan las preferencias presidenciales de los encuestados con amplia ventaja sobre Joaquín Lavín .

Debe leer

De acuerdo a los datos de la encuesta Data Influye, el 61% de los chilenos piensa que el Gobierno acudió al Tribunal Constitucional para atajar el tercer retiro del 10% aprobado por el Congreso, con la intención de proteger los recursos que invierten las AFP en lugar de cuidar las pensiones.

Efectuada entre el 22 y 26 de abril -esto es, un día antes del categórico fallo del TC-, el sondeo mostró además que sólo el 28% cree que la medida fue tomada para resguardar las pensiones futuras de todos los chilenos, mientras que el 80% de los encuestados señalaron que realizarán el retiro a pesar de quedar “en cero” en sus cuentas individuales.

Por otra parte, según la encuesta, un 50% de la población indica que no ha sido beneficiada con ninguno de los aportes promovidos por el Gobierno, como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el Bono Covid y el Bono Clase Media, a la vez que el 27% declara haber recibido sólo uno y un 17% varios de ellos.

El director ejecutivo de la consultora de opinión pública Tú Influyes, Axel Callís, resaltó que “este dato es muy relevante, ya que explica la gran adhesión que tienen en la ciudadanía los reiterados retiros de ahorros previsionales que han sido impulsados desde el Parlamento”.

Se desploma (aún más) la aprobación a Piñera

La encuesta también señala que la desaprobación al Presidente Sebastián Piñera llegó al 81%, cinco puntos porcentuales más que la medición anterior. Por contrapartida, sólo el 7% dijo respaldar su gestión.

Para Callís, “que la mayoría de la gente no haya recibido beneficios del Estado también explica el bajo nivel de apoyo del presidente Piñera entre la ciudadanía, ya que ellos ven un discurso donde se habla de entrega de ayudas, pero que a ellos no les llega y sienten que les están mintiendo”.

Candidaturas presidenciales

Finalmente, ante la pregunta “¿quién le gustaría que fuese la o el presidente de Chile en 2021?”, el candidato del Partido Comunista, Daniel Jadue, lleva la delantera, con 16,8%, seguido muy de cerca por la aspirante del Partido Humanista, Pamela Jiles, con 15,5%.

Más atrás figuran Joaquín Lavín (9,8%), Evelyn Matthei (4,8%)José Antonio Kast  (4,5%) y Sebastián Sichel (4%).

Bajo el 4% de las menciones aparecen Gabriel Boric, Paula Narváez, Heraldo Muñoz, Mario Desbordes, Franco Parisi, Ximena Rincón, Marco Enríquez-Ominami e Izkia Siches.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Restaurantes se preparan para Semana Santa destacando los productos favoritos de estas fechas

Aunque sean días feriados, muchos locales abrirán sus puertas considerando la alta demanda de consumidores que buscan una...

Los destacados del día