martes, marzo 19, 2024

Discusión por tercer 10% deja en el suelo a Piñera: Aprobación llega a 9%

La encuesta Cadem muestra que un 87% de los entrevistados está en desacuerdo con la decisión del Gobierno de recurrir al Tribunal Constitucional para frenar la moción parlamentaria, la cual fue aprobada de forma apabullante en el Congreso incluso con votos de parlamentarios oficialistas.

Debe leer

La discusión del tercer retiro del 10% de los fondos de APFs y su decisión de recurrir al Tribunal Constitucional para detenerlo, le pasó la cuenta al Presidente Sebastián Piñera, ya que la última encuesta Cadem muestra que su aprobación ciudadana cae al nivel más bajo de su segundo mandato con solamente un 9%.

De esta forma, la medición da cuenta de la estrepitosa caída de siete puntos porcentuales que ha tenido la figura del mandatario, la cual se da especialmente en la clase media (-16pts), en los identificados con la derecha (-16pts) y el centro (-17pts), y entre quienes votaron por Piñera en la segunda vuelta del 2017 (-17pts).

En cuanto a la desaprobación, el jefe de Estado registra un increíble 82%, subiendo 9 puntos porcentuales respecto a la medición anterior.

Segundo retiro del 10%

Respecto al retiro del 10% de las AFPs, un 87% señala estar de acuerdo con que se apruebe el proyecto respaldado por amplia mayoría en el Congreso, aún a riesgo de que su pensión sea más baja, mientras que el 72% haría el retiro si es que prospera la iniciativa.

En el mismo ámbito, un 87% está en desacuerdo con la decisión del Gobierno de recurrir al Tribunal Constitucional para frenar la moción parlamentaria y solamente un 11% respalda la decisión tomada por el Ejecutivo.

En cuanto a los beneficios estatales, un 17% de los entrevistados dice que ha recibido el bono de clase media, frente al 69% que considera que debería recibirlo. Por su parte, un 35% declara que ha recibido IFE vs el 49% que cree que debería recibirlo.

Además, 55% retiró el primero y el segundo 10% de su AFP. Entre quienes realizaron algún retiro, 55% ya gastó el dinero, 14% lo tiene guardado en su cuenta en caso de emergencia y 29% lo invirtió.

En caso de que el Estado entregara un bono de 500.000, 58% retiraría de igual manera su 10% desde los fondos de pensiones.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno anunció destitución de directora de Dipreca

El Gobierno anunció esta noche que solicitó la renuncia a actual directora de la Dirección de Previsión de Carabineros...

Los destacados del día