viernes, abril 19, 2024

Contraloría ordena sumario administrativo en La Pintana por no informar casos positivos de Covid

El informe verificó 10.514 personas incluidas en la base de Test PCR del departamento de salud, de las cuales de ellas 550 no verificadas en el sistema Epivigila y de las que 122 presentaban un resultado positivo para coronavirus.

Debe leer

Una serie de irregularidades detectó la Contraloría General de la República en el Departamento de Salud de la Municipalidad de La Pintana, luego que no se informaran 122 casos de Covid positivo al sistema Epivigila que maneja el Minsal, decretando realizar un sumario administrativo para determinar las eventuales responsabilidades de funcionarios.

De acuerdo al informe de la Contraloría verificó 10.514 personas incluidas en la base de Test PCR del departamento de salud, de las cuales de ellas 550 no verificadas en el sistema Epivigila y de las que 122 presentaban un resultado positivo para coronavirus.

La denuncia fue hecha por la concejala Scarlet Rohten Quilodrán (PS) y la investigación también estableció que el municipio liderado por Claudia Pizarro (DC) no registró el lugar de aislamiento de los casos que fueron confirmados como también que los funcionarios de la salud no remitieron evaluaciones sanitarias exigidas por los protocolos de la Subsecretaría de Salud.

Otra de las fallas encontradas en la investigación de la Contraloría apunta a problemas en el protocolo de búsqueda activa y deficiencia en la toma de exámenes PCR, tal como lo establece el Minsal.

Por tal motivo, el órgano contralor determinó “incoar un sumario administrativo, a fin de determinar las eventuales responsabilidades administrativas que pudieran asistirle a los funcionarios involucrados en las situaciones representadas, debiendo remitir copia del decreto alcaldicio que ordene su inicio a la Unidad de Seguimiento de la Fiscalía de este Organismo de Control, en el plazo de 15 días hábiles contado desde la recepción del presente informe”.

Además, la Contraloría también estableció que el Departamento de Salud de La Pintanadeberá, en lo sucesivo, efectuar actividades de fiscalización en los establecimientos de salud de su dependencia respecto de las materias que dicen relación con la información epidemiológica; de notificación en el sistema EPIVIGILA, entre otros”.

Referido a lo advertido en el capítulo II, examen de la materia auditada, numeral 1, acciones dirigidas al cumplimiento del aislamiento por las personas diagnosticada con Covid-19 (AC), esa autoridad comunal deberá disponer las acciones pertinentes para que el departamento de salud disponga de manera completa de todos los datos de las personas con examen PCR positivo, debiendo, también, instruir para que en el sistema EPIVIGILA se informe el lugar de aislamiento, con la finalidad de dar cabal observacia al principio de control consagrado en el artículo 3°, inciso segundo, de la ley N° 18.575, y a lo dispuesto en el punto 5.2.1, Identificación, aislamiento y reporte del caso índice, letra a.6), del “protocolo de coordinación para acciones de vigilancia epidemiológica durante la pandemia COVID-19 en Chile”, precisa el documento.

Concejala: “La Contraloría da cuenta del manejo negligente”

En tanto, la concejala que realizó la presentación ante la Contraloría, Scarlet Rohten, señala que La Pintana recibió aportes del Gobierno como de empresas privadas para sobrellevar las vicisitudes de esta pandemia, obteniendo resultados devastadores que la ubican como la comuna con mayor cantidad de fallecidos del país por cada 100.000 habitantes.

En ese sentido, explica que “las observaciones que realiza la CGR dan cuenta claramente del manejo negligente e inexcusable de esta administración Municipal, dirigida por la señora Claudia Pizarro Peña. Sólo por mencionar dos puntos del informe, en La Pintana se realizaron más de 4000 test PCR (entre el período de junio y julio del año pasado) donde ninguno fue enviado a los laboratorios para su análisis y posterior respuesta, por lo que muchas personas contagiaron a sus familias, no hicieron cuarentena, nunca fueron contactados por el Depto. de Salud y nunca supieron del resultado de su examen, poniendo en riesgo la vida de sus propias familiar y el resto de la población”.

Como Concejala, he expuesto los resultados del informe de la Contraloría ante la opinión pública a través de las redes sociales y también en el concejo municipal. Sin embargo, no ha existido respuesta formal del municipio.

Envié los antecedentes a todos los Diputados de la Región Metropolitana y también a los Senadores, sin distingo político, es decir de todos los partidos. Sin embargo, no he recibido respuesta, hasta el momento, por parte de ninguno de ellos. También, he recibido comentarios de vecinos de La Pintana que luego de ver el informe, me han comentado que sus familiares murieron por COVID y no recibieron ningún seguimiento del municipio ni tampoco ayuda para aislarse en residencias sanitarias, por lo cual estamos evaluando una demanda colectiva al municipio por parte de estos familiares. Por último, estamos evaluando, junto a nuestros abogados, otro tipo de acciones legales ante quienes resulten responsables por esta negligencia”, aclara la edil.

Asimismo, explica que hasta el momento no ha tenido respuesta del Municipio sobre la ejecución de los sumarios que solicitó la Contraloría, por lo que solicitará en el próximo concejo el estado de avance de estos.

Alcaldesa tiene responsabilidad administrativa y política

Respecto a la responsabilidad que tiene la alcaldesa Pizarro en estas irregularidades, la concejala sostiene que las tiene tanto administrativa como políticamente, pero que hasta el momento “no existe una respuesta formal por parte de ella y sus funcionarios directivos, que sólo han intentado bajar el perfil al informe”.

Su principal cuenta política tendrá que darla frente a los vecinos de La Pintana, que serán los encargados de ratificar si su gestión ha sido buena o mala, a través de las urnas el próximo 15 y 16 de mayo. Hasta el momento, ella sólo se ha encargado de comunicar a través de los medios de comunicación, una imagen que dista absolutamente de la realidad que perciben y viven a diario las y los vecinos de La Pintana”, concluye.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día