jueves, abril 25, 2024

Oposición destroza proyecto del Gobierno: «Como ya nos tiene acostumbrados, el Presidente de la República, lamentablemente, llega tarde”

"Sólo termina cediendo cuando se ve entre la espada y la pared"; "no entiende lo que le está pasando a las personas"; "le da un 2% más de cotización a las AFP, disfrazada de "recuperación de ahorros previsionales", son algunas de las lapidarias conclusiones sobre anuncio presidencial.

Debe leer

La oposición no tardó en lanzarse con todo en contra del anuncio presidencial de este domingo en la noche.

Así, la subjefa de la bancada de diputados del PC, Karol Cariola, fue tajante en afirmar que «el Presidente Sebastián Piñera ha tenido en ascuas al país en estas últimas horas esperando el resultado de su reflexión conjunta con su sector político. Le pedimos transversalmente que retirara el requerimiento del Tribunal Constitucional. Sin embargo, el Presidente nuevamente opta por pasar por arriba de la voluntad democrática del Congreso Nacional en torno a un proyecto de ley que está aprobado por mayoría y que podría ser ley de la República mañana mismo».

Añadió que «el Presidente lo que busca, a través de su vocación absolutamente tramposa y pro empresarial, es seguir inyectando recursos a las AFP a través de este 2% de recuperación de fondos previsionales, y a través de este bono que no tendría por qué pasar por las cuentas de las AFP. ¿Qué hay detrás de eso? Por qué el Presidente no opta por hacer depósitos directos de bonificaciones universales por lo demás a toda la ciudadanía, y no nuevamente focalizar estos recursos en unos pocos (…) Creo que nuevamente el Presidente le falla al país, y es tremendamente lamentable que él no entienda cuál es la voluntad ciudadana que aquí se ha expresado respecto del tercer retiro del 10%. No le vamos a permitir que utilice el tercer retiro del 10% para seguir inyectando recursos a las AFP«.

A su vez, el diputado Gabriel Ascencio (DC) dijo que «con su proyecto, Piñera le da un 2% más de cotización a las AFP, disfrazada de «recuperación de ahorros previsionales», donde el 1% son aportes públicos y el otro 1% del empleador, lo que en Pandemia es una carga que miles de pequeñas empresas no pueden pagar«, mientra su correligionario Matías Walker manifestó que «partió mal el Presidente: acusando al Congreso (incluyendo a diputados y senadores de Chile Vamos) de vulnerar el Estado de Derecho, acompañado además de candidatos presidenciales de Chile Vamos, lo que es bastante impúdico«.

En tanto, el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, señaló que «una vez más el Presidente de la República llega tarde. Si el Congreso no hubiera aprobado el tercer retiro, Sebastián Piñera no estaría haciendo este anuncio. El Gobierno debe promulgar la reforma constitucional ya aprobada».

Carlos Maldonado, presidente del Partido Radical, trató de ver una arista «amable» de la iniciativa presidencial, al comentar que «lo importante es que, de una manera u otra, las personas podrán retirar su tercer 10%, gracias a la firme voluntad del Parlamento», aunque no dejó de criticar abiertamente que «el Gobierno, siempre tarde, prolonga angustia de la gente, y sólo termina cediendo cuando se ve entre la espada y la pared«.

Por su parte, la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS), aseguró que «este Gobierno y el Presidente de la República han llegado tarde con todos los instrumentos en esta pandemia. Es un Gobierno que no entiende lo que le está pasando a las personas y las urgencias con las que se necesitan. Y es por eso que decirle al Presidente de la República que él tiene en su escritorio el proyecto que pasó todos los trámites constitucionales, la aprobación con una tremenda mayoría en el Congreso. Y si él de verdad quiere ayudar y si de verdad quiere entregarle los recursos a las personas, bueno lo que tiene que hacer es firmarlo y despacharlo la próxima semana para poder comenzar los retiros del 10%».

Pese a lo anterior, la parlamentaria aseguró que «vamos a revisar su alternativa, no nos vamos a negar a eso, como si él se negó a lo menos a poder revisar lo que tenia que ver con la reforma constitucional que nosotros presentamos (…) pero tampoco queremos letra chica, tampoco queremos impuestos, tampoco queremos complicar con ese 1% de aumento de cotización a las pymes, nos parecería un despropósito en este minuto. Y tampoco vamos a aguantar que las rentas vitalicias no tengan las condiciones favorables y no reciban lo que corresponde. Para nosotros las rentas vitalicias es fundamental, así como acelerar esto».

Por lo anterior, recalcó que «una vez más, como ya nos tiene acostumbrados, el Presidente de la República, lamentablemente llega tarde”.

UDI y RN se cuadran con el Gobierno

Para los partidos oficialistas que concurrieron al proyecto del Ejecutivo, la mirada fue diametralmente opuesta.

Así, el presidente de la UDI, Javier Macaya, señaló luego del anuncio gubernamental que «nos parece un mucho mejor proyecto por tres razones. Primero, porque es legal, no corre riesgo de que sea detenido en el Tribunal Constitucional, está en el uso de las facultados del Presidente de la República. Segundo, porque incorpora una fórmula que permite reintegrar los recursos y el daño previsional que se ha causado; con cargo al Estado se va a hacer una devolución y también con aumento de la cotización de cargo al empleador. Y en tercer lugar, nos parece que es una formula que se hace cargo de tres millones de personas que no tenían recursos en sus cuentas previsionales y que van a recibir un bono de 200 mil pesos».

Agregó que «a todas luces es un proyecto que posibilita acuerdos, que busca también que millones de chilenos que han estado pasándolo mal en esta pandemia también tengan la posibilidad, con esta herramienta extraordinaria, legal y que permite reintegrar parte de los fondos que se retiren, y nos parece claramente una mucho mejor alternativa que el otro proyecto que hoy día está en el Tribunal Constitucional».

Finalmente, el diputado Diego Schalper comentó «nos vamos muy satisfechos porque muchas de nuestras ideas han sido consideradas en ese anuncio«.

«Esperamos que los chilenos y chilenas miren con alegría el que hoy se plantea una vía institucional de salida y que efectivamente le permite a las personas contar con los apoyos para salir adelante», añadió al respecto.

Refiriéndose a la oposición, afirmó que «no se humilla el que pide por Chile. Pero tampoco se humilla el que pide a la oposición que en estos momentos tenga grandeza, y este disponible a poner de su parte para llegar a los acuerdos que Chile necesita».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día