jueves, marzo 28, 2024

Identifican nueva variante de Covid chilena-peruana que sería más transmisible y más virulenta

El Ministerio de Salud de Ecuador señaló que “la identificación de un nuevo linaje (variante) de SARS-CoV-2, denominado C.37, desciende del linaje llamado B.1.1.1 que circula por todo el mundo desde inicios de la pandemia”, agregando que la investigación arrojó que el nuevo linaje “no es la variante B.1.1.7 de Reino Unido y tiene un origen diferente a P.1 brasileña”.

Debe leer

Una nueva variante del coronavirus fue identificada en el Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) que sería más virulenta y más contagiosa que las otras, la cual ya fue detectada en Perú y Chile.

Se trata de cinco casos detectados en Ecuador, específicamente en la provincia costera de El Oro, fronteriza con el Perú y en la andina Pichincha, cuya capital es Quito.

El Ministerio de Salud ecuatoriano dijo que “la identificación de un nuevo linaje (variante) de SARS-CoV-2, denominado C.37, desciende del linaje llamado B.1.1.1 que circula por todo el mundo desde inicios de la pandemia”.

En ese sentido, se añadió que la investigación arrojó que el nuevo linaje “no es la variante B.1.1.7 de Reino Unido y tiene un origen diferente a P.1 brasileña”.

Asimismo, la cartera de Salud destacó que se ha fortalecido el proceso de vigilancia del Covid-19 para contar con “la evidencia suficiente” que permita “evaluar la transmisibilidad, gravedad, riesgo de reinfección y establecer el impacto que estas variantes pudieran tener en las medidas de salud pública, incluido el tratamiento y las vacunas que esté siendo utilizadas”.

Por su parte, el biólogo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Pablo Tsukayama, da cuenta en su cuenta en Twitter sobre la nueva variante descubierta y que a su juicio “parece expandirse rápidamente en Perú y Chile”.

C.37 desciende de un linaje llamado B.1.1.1 que circula por todo el mundo desde inicios de la pandemia. En Perú, identificamos a B.1.1.1 en 10.2% de los 1,030 genomas procesdos en 2020. B.1.1.1 no es la variante B.1.1.7 🇬🇧 y tiene un origen diferente a P.1 🇧🇷”, señala.

Además, advierte sobre la rapidez en extenderse que tiene esta variante, indicando que “En 2021, esta nueva variante (C.37) se expande rápidamente y ahora la vemos en 50 de 123 (40.6%) genomas reportados en Lima y Callao entre enero y marzo. En ese mismo periodo, en Lima y Callao, solo observamos 3 genomas P.1🇧🇷 (2.9%)”.

El especialista peruano señaló que aún no se puede determinar si es más transmisible o más virulenta que otras variantes, ni que fuera la responsable del aumento de casos y muertes en su país, aunque la aparición parece cuadrar con el aumento de casos en varias regiones. Tampoco se conoce si afecta la inmunidad que se genera mediante las vacunas.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Astillero SIMA anunció alianza con Hyundai Heavy Industries para construir buques para la Marina de Guerra del Perú

Tras un proceso de selección que debió anunciarse el año pasado pero que sufrió retrasos para analizar a fondo...

Los destacados del día