Presidente de Azerbaiyán llamó a la colaboración regional: “Karabaj ocupará un lugar importante en nuestra economía y en el sector logístico»

El Mandatario azerí ha manifestado su buena voluntad de establecer la colaboración, si Armenia da señales políticas positivas para establecer estas conexiones.

0

El 13 de abril, en la Academia Diplomática de Azerbaiyán – Universidad ADA ha sido celebrada la Conferencia Internacional Nueva visión del Cáucaso Sur: el desarrollo y la cooperación en el periodo de postconflicto que ha contado con la participación de los representantes de los principales think tanks internacionales.

Iniciando su discurso, el Presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, ha resaltado que  el pueblo azerbaiyano no olvidará 30 años de la ocupación de sus tierras por el agresor armenio, cuando los ciudadanos azerbaiyanos fueron privados de su derecho fundamental a vivir en sus tierras autóctonas; ha rendido el homenaje a los mártires de la  Guerra de Patria y a las víctimas del genocidio de Joyalí, perpetrado por los líderes armenios.  

Abordando los proyectos en el ámbito económico del periodo de postconflicto, el presidente se ha centrado en el importante papel de Karabaj en la economía del país, en las políticas de financiación y nuevas perspectivas para los inversores extranjeros.  Ha sido resaltado el inicio de obras para la conexión de tres aeropuertos y ferrocarriles y el proyecto de convertir Zanguilán en el centro logístico regional. 

Conferencia Internacional Nueva visión del Cáucaso Sur.

Antes de la Segunda Guerra de Patria, el Gobierno elaboró la estrategia de desarrollo  de Azerbaiyán de  medio y largo plazo. Por supuesto, la liberación de las tierras autóctonas azerbaiyanas de la ocupación presenta las oportunidades adicionales y requiere muchas inversiones. Pero estas inversiones serán hechas en Azerbaiyán, darán un estímulo más al desarrollo empresarial, al sector de construcción, a la economía en común; abrirán nuevos puestos de trabajo, brindarán  nuevas oportunidades, apoyarán el sector agrícola.  Por consiguiente, actualmente Azerbaiyán tiene elaborado dos planes de desarrollo: el  plan de desarrollo  anual   y   el plan de  restablecimiento de Karabaj que está en  su fase inicial

Al destacar que Azerbaiyán ha pasado al puesto 28º en el ranking de ‘Doing Business’ que elabora anualmente el Banco Mundial, el jefe de Estado ha destacado  el buen clima  empresarial   existente en Azerbaiyán y el valioso capital humano.   Entre los  avances, ha sido resaltado  que Azerbaiyán ha conseguido el mejor resultado del mundo, al reducir la deuda externa al 10% del PIB y tasa de pobreza  a unos 5%.  

Asimismo, Ilham Aliyev ha  otorgado gran importancia  a la voluntad y la sabiduría política de los  lideres  a la hora de tender  los puentes  tan importantes para la  pacífica  convivencia  de  los dos pueblos. Ha sido constatado que, pese a la intención de Azerbaiyán pasar la página del conflicto y la disposición a firmar el Acuerdo de Paz con Armenia, el ministro de Asuntos Exteriores  de Armenia mantiene la postura agresiva; la oposición en su  campaña electoral encita en los votantes los sentimientos del revanchismo. En esta situación política establecer las relaciones y la colaboración de forma unilateral resulta imposible. Sin embargo, como persona que mira al futuro y considera la estabilidad como premisa esencial para el avance del país, el Presidente ha manifestado su buena voluntad de establecer la colaboración, si Armenia da señales políticas positivas para establecer estas conexiones.  

Abordando las cuestiones de la política exterior, el jefe de Estado ha destacado que los compromisos asumidos por Azerbaiyán en el Movimiento de Países No Alineados fueron un gran éxito: la cooperación  establecida  entre Turquía-Irán, Georgia-Turquía y Rusia-Irán ha proporcionado la estabilidad  regional. 

 La reunión del Presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, con los participantes de la Conferencia una vez más manifestó la justa postura y la constante política de Derecho Internacional, aplicada por la República de Azerbaiyán, para garantizar la paz, la seguridad y la estabilidad en el Cáucaso  Sur.

La situación del periodo de postconflicto es frágil.  Aunque el cese del fuego se respeta, el periodo de postconflicto plantea muchos desafíos relacionadas con el sucesivo desarrollo y la colaboración regional.  La celebración de la Conferencia ha sido oportuna y necesaria por abarcar las cuestiones del desarrollo y la colaboración del periodo de postconflicto. La guerra ha terminado y hoy se ha surgido la necesidad de formar  nueva  estrategia del desarrollo y la colaboración en el Cáucaso Sur para poder convertir Karabaj en una de las más  bonitas regiones del mundo. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!