martes, abril 16, 2024

Frenético sábado de reuniones: Parlamentarios de Chile Vamos esperan que el lunes el Gobierno presente su solución ante la crisis del tercer retiro

Eventual alternativa que presente el Ejecutivo debería incluir, de acuerdo a los parlamentarios, un mecanismo de reintegro de los fondos, que beneficie en especial a los quintiles más bajos de la población.

Debe leer

El Gobierno está corriendo contra el tiempo para lograr una salida aceptable que le permita capear el temporal en torno al proyecto del tercer retiro de fondos previsionales y su decisión de acudir al Tribunal Constitucional para bloquear esta iniciativa.

Fue así que en una frenética mañana sabatina, el Presidente Sebastián Piñera encabezó una nueva reunión del Comité Político, a la cual se integraron alrededor de las 11.30 horas varios líderes parlamentarios del oficialismo, entre ellos los diputados Leopoldo Pérez (RN), Juan Antonio Coloma (padre e hijo, UDI), Sebastián Torrealba (RN) y el senador Rodrigo Galilea (RN).

Al término del encuentro, Leopoldo Pérez y Juan Antonio Coloma, no descartaron que el Gobierno presente su propio proyecto de retiro del 10% de los fondos desde las AFP, tal como lo adelantó ayer en la noche en La Moneda el ministro de la Segegob, Jaime Bellolio.

Fuera de ello, Pérez señaló que «tenemos que ser responsable al minuto de buscar soluciones» y que solicitaron que sea «sobre la base de la institucionalidad».

Por su parte, Coloma apuntó que lo que se busca «es tener una legislación que sea constitucional, que no vulnere la Constitución«.

«Tenemos que avanzar en poder llegar a más personas beneficiarias de las que establece el tercer retiro tal como está», agregó y detalló que «hoy hay 3 millones de personas que no tienen un peso que sacar».

En ese sentido, el parlamentario UDI afirmó que «le hemos pedido (al Presidente) que se pueda avanzar en la cobertura» y que «tenemos que seguir avanzando en ayudas sociales para la población», precisando que «le hemos solicitado tener algún mecanismo de reintegro, especialmente en los quintiles más bajos de la población».

Por su parte, el senador Galilea defendió la postura del Ejecutivo de mantener a firme su requerimiento ante el TC, explicando que «el requerimiento (en el TC) tiene una razón de ser: nosotros tenemos una Constitución, hay una forma de hacer las cosas, no se puede pedir a un Presidente de la República que renuncie a sus atribuciones, ése es un camino imposible«.

En ese contexto, sostuvo que lo lógico era «presentar un proyecto que armonice las visiones que existen respecto de esto: de ayudar a quiénes perdieron sus fondos de pensiones, y de encontrar mecanismos para que los fondos de pensiones se vayan reponiendo en el tiempo, y hacerlo todo en el marco de la ley».

Concluyó acotando que «esa es la solución que el Gobierno, espero, presente ojalá este mismo lunes, y podamos tramitar muy rápidamente en el Congreso, porque los chilenos quieren tranquilidad en momentos tan complicados que estamos viviendo».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Cancillería iraní insixte en justificar ataque a Israel amparándose en el Art. 51 de la Carta ONU

Teherán, IRNA- El portavoz de la Cancillería de la República Islámica de Irán reafirmó que el país persa no...

Los destacados del día