jueves, marzo 28, 2024

Llegó a Chile el primer embarque de vacunas AstraZeneca

El arribo desde Holanda de 158.400 dosis se produjo en el marco del convenio internacional Covax.

Debe leer

Este viernes llegaron a Chile, procedentes desde Holanda, las primeras 158.400 dosis de vacunas del laboratorio AstraZeneca, en el marco de la iniciativa internacional Covax.

El cargamento fue recibido por el ministro de Salud, Enrique Paris, quien fue acompañado, entre otras autoridades, por el representante en Chile de la Organización Panamericana de la Salud, Fernando Leanes; el encargado de Negocios de EE.UU., Richard Glenn, el embajador de la Unión Europea, León de la Torre Krais y el representante de Unicef en nuestro país, Paolo Mefalopulos.

El ministro Paris explicó que estas vacunas se colocarán como primera dosis a la misma cantidad de personas por ser una vacuna que utiliza como vector un adenovirus recombinante y hasta el momento, los estudios demuestran que tiene una respuesta muy “positiva” frente al Covid-19.

Lo importante es que ésta es la primera vacuna que nos llega dentro del convenio Covax, que es un convenio de colaboración donde la Organización Mundial de la Salud y muchas otras entidades como la UE, Unicef, el Gobierno de Estados Unidos y empresas privadas, han colaborado para que países que puedan comprar vacunas las compren, pero para que los que no puedan también reciban vacunas”, detalló la autoridad nacional.

Añadió en este punto que “es un día muy importante para nosotros y el programa de vacunación de la OMS, ya que estamos dando una señal de que, si colaboramos todos en conjunto, si trabajamos unidos, países que no pueden adquirir vacunas (…) también tienen derecho, sus pueblos, su gente, a recibir esas vacunas tan necesarias para combatir la pandemia”.

El encargado de negocios estadounidense, Richard Glen, señaló por su parte que su país «se enorgullece en apoyar la iniciativa COVAX, que es un desafío global (…) Las vacunas seguras y efectivas de alta calidad que salvan vidas. La campaña de vacunación en Chile es excepcional».

Fernando Leanes, de la OPS, declaró en tanto que valoraba «la llegada de este cargamento de vacunas, gracias al mecanismo COVAX, que representa la solidaridad de acceso a vacunas contra el Covid-19».

Sostuvo además, haciéndose cargo de los estudios en torno a la seguridad de la fórmula, que «las vacunas AstraZeneca están autorizadas por las agencias regulatorias más exigentes del mundo» añadiendo que «hay que vacunarse y reiteramos el llamado del Ministerio de Salud a mantener las medidas de autocuidado».

A su vez, Paolo Mefalopulos destacó que «Chile participa del mecanismo COVAX desde su inicio y que permite acceder y distribuir vacunas. Es un esfuerzo sin precedentes».

En tanto, el embajador León de la Torre, hizo hincapié en que «este primer embarque permite un acceso equitativo para superar la pandemia», recalcando que «Chile es un ejemplo en su campaña de vacunación«.

Mientras que el investigador del Ensayo Clínico Nacional de la Vacuna AztraZeneca de la Universidad de Chile, doctor Sergio Vargas, indicó que «la investigación tiene que producir un esfuerzo de todos y agradecemos el rol de los voluntarios en este proceso».

Cabe recordar que fue el equipo de la Universidad de Chile liderado por Vargas el que encabezó los ensayos clínicos en fase 3 de la vacuna Oxford-AstraZeneca en nuestro país.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

La Vega Central se suma a medidas para combatir la delincuencia y no descarta instalar detector de metal

Luego que el Mercado Lo Valledor decidiera, a partir de abril, solicitar la cédula de identidad chilena para poder...

Los destacados del día