Consejos para teletrabajar y no fallar en el intento

0

Un año atrás se hablaba en Chile del teletrabajo como algo nuevo para muchos trabajadores y empresarios. Y lo que se pensaba que sería solamente unos días o semanas, se transformó en meses, además de sumarse la enseñanza virtual para niños y jóvenes, tanto de los colegios como de la educación superior. 

Con el término de la larga cuarentena, lentamente el mundo laboral comenzó a retornar a la normalidad, volviendo a los lugares de trabajo. Pero esto duró poco. Hoy más de 

13 millones de personas en el país se encuentran confinadas y, por ende, un gran porcentaje realizando teletrabajo, en la medida que su actividad se lo permite.

Es en este contexto, María Eugenia Fuentes, Directora de People en everis Chile, entrega consejos para retomar el teletrabajo durante este período, considerando algunos aprendizajes del periodo ya pasado:

1. Horarios:

Es importante seguir con la rutina y comenzar el día de trabajo tal cual se fuera a la oficina o lugar de trabajo. Ducharse y vestirse adecuadamente es el primer paso. Además, debemos entender que por estar en casa no significa que no existan horarios para trabajar, pues luego de la jornada laboral también son necesarias las horas para disfrutar y descansar.

2. Lugar indicado:

Se debe preparar un espacio de la casa para trabajar. No es recomendable estar en la cama o sillón, pues una mesa y silla pueden hacer la diferencia para trabajar adecuadamente. Es también importante considerar la iluminación del lugar y fijar horarios con el resto de los miembros de la familia.

3.- Pausas intermedias: 

Se aconseja manejar la agenda de tal forma que se puedan tener pausas entre reuniones, y evitar la cadena de videollamadas una tras otra. Esto permitirá revisar correos, pararse del lugar, y evitar la inmovilidad asociada a estar sentado siempre en una misma postura.

4. Videollamadas:

Con la masificación de las reuniones virtuales, la puntualidad se ha vuelto una realidad. Hoy en día la “tolerancia” a esperar la llegada de todos los convocados no supera en general los 5 minutos, por lo que se aconseja ser puntual en la conexión, de lo contrario, avisar a los asistentes. 

Para realizar reuniones o sesiones de trabajo a través de aplicaciones es relevante mantener siempre la cámara encendida ya que aporta a una mejor comunicación. También se recomienda esperar el turno para hablar o utilizar las funcionalidad de “levantar la mano” para poder intervenir de forma ordenada. 

Se sugiere evitar tener el micrófono habilitado si no se está hablando, ya que los ruidos de ambiente pueden interferir en la adecuada comunicación. 

Otro punto importante, es que no se debe grabar la reunión sin el conocimiento y autorización de todos los participantes. 

Y como ya tenemos la experiencia anterior, debemos distinguir si es necesario convocar a una reunión virtual o si podemos entregar avances o directrices a través de otros medios como correo electrónico o una simple llamada telefónica. Con esto evitaremos la sobre carga de videollamadas en la agenda diaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!