viernes, abril 19, 2024

Gobierno intenta capear el temporal por Bono Clase Media y proyecto del 10% con ampliación del IFE

Se trata de un verdadero auto salvavidas que el Ejecutivo anunció esta tarde después del Comité Político de este lunes, instancia en la que el Presidente Piñera incluso se abrió a una eventual negociación en torno a un eventual impuesto a los "súper ricos".

Debe leer

En medio de un complejo escenario ante las fuertes críticas vividas por el acceso al Bono Clase Media y la pugna por el proyecto de retiro del 10% (donde lleva semanas anticipando que acudirá al TC para dejarlo sin efecto), el Gobierno se auto lanzó un salvavidas anunciando la ampliación de los beneficios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), según anunció esta tarde en La Moneda el Presidente Sebastián Piñera tras sostener una larga reunión con el Comité Político.

Pero tratando de mostrarse contemporizador, el Mandatario abrió en paralelo la puerta a una eventual negociación por el impuesto a los súper ricos, como también al anuncio de nuevas medidas económicas que apoyen a quienes quedaron fuera de los beneficios del IFE y Bono Clase Media.

Se amplía el IFE

Fue así que el Jefe de Estado señaló que «recogiendo el mensaje de la gente, las propuestas de parlamentarios de Chile Vamos y nuestro firme compromiso de no dejar solas y desprotegidas a las familias que lo necesitan, queremos anunciar hoy mejores beneficios, mayor cobertura, mejor acceso y mayor universalidad del Ingreso Familiar de Emergencia«.

De esta forma, Piñera señaló que «el Ingreso Familiar de Emergencia, que se pagará en los meses de abril, mayo y junio, aumentará sus beneficios, ampliará su cobertura y universalidad, y simplificará su acceso», detallando que «este IFE permitirá un ingreso de $100 mil pesos por integrante del hogar y se pagará sin ningún requisito a todas las familias que estén en el 80% del Registro Social de Hogares, lo que beneficiará a 13 millones de personas, duplicando así la cobertura del IFE pagado en marzo pasado«.

Por lo anterior, explicó que «una familia de 4 personas recibirá 400.000 por mes, durante los meses de abril, mayo y junio, independiente de la situación sanitaria de la comuna en que viven y sin requisito de tope máximo de ingreso familiar».

Acotó en este punto que, adicionalmente, las 10,7 millones de personas que ya recibieron el Ingreso Familiar de Emergencia este mes de abril, recibirán el IFE de los meses de mayo y junio en forma totalmente automática y sin ningún trámite.

Serán unas tres millones de personas más las que se sumarán, en definitiva, al beneficio.

Abierto al impuesto a los «súper ricos«

En medio de su intervención, el Presidente hizo hincapié en que esta medida, durante los meses de abril, mayo y junio, implicará para el Estado un costo de U$ 5.500 millones y se financiará con recursos públicos, sin afectar los ahorros previsionales y sin disminuir las pensiones de los chilenos.

En dicho contexto sostuvo que con el fin de ampliar el número de beneficiarios de ayudas económicos y asegurar el financiamiento de estas medidas, el Gobierno se abría a «buscar acuerdos» en torno a la idea del llamado «impuesto a los súper ricos».

«Para lograr un financiamiento responsable de este beneficio y poder seguir fortaleciendo la Red de Protección Social, en beneficio de los sectores vulnerables y la Clase Media, manifestamos nuestra voluntad de buscar acuerdos para aumentar la recaudación tributaria, incorporando mayores esfuerzos de los grupos de mayores ingresos», afirmó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día