viernes, marzo 29, 2024

9 candidatos de oposición exigieron al Gobierno que instruya medidas para «terminar con estos actos de deliberación, contrarios a la Constitución»

Los postulantes al sillón presidencial sostuvieron que "no corresponde que dichos poderes militares, avalados por la más alta autoridad de defensa, coordinen y se pronuncien en aspectos de la vida civil, por muy ofensiva que parezca una conducta, menos aún en una situación de emergencia constitucional".

Debe leer

Nueve candidatos presidenciales de la oposición firmaron una carta abierta exigiendo al Gobierno que «ordene al Ministro de Defensa que instruya las medidas administrativas correspondientes con el objeto de terminar con estos actos de deliberación, contrarios a la Constitución«.

Firman la misiva Gabriel Boric, Paula Narváez, Marcelo Díaz, Jaime Mulet,  Daniel Jadue, Heraldo Muñoz,  Carlos Maldonado, Pablo Vidal y Ximena Rincón, en el marco de la condena a las declaraciones de las Fuerzas Armadas y el propio Ministerio de Defensa en rechazo al programa satírico Políticamente Incorrecto del canal La Red con un sketch acerca del Ejército.

Los candidatos calificaron esta reacción como deliberante y que «dañan profundamente la imagen democrática de Chile», rechazando «la acción coordinada de las tres ramas de la defensa nacional, quienes, en una especie de ejercicio de enlace, emitieron comunicados rechazando el programa mencionado del canal de televisión La Red».

Defendieron, además que «en democracia, las personas e instituciones pueden ser objeto de crítica sarcástica, burla o Parodias, de buen o mal gusto. Eso está en el marco de la libertad de expresión».

Asimismo, sostuvieron que «no corresponde que dichos poderes militares, avalados por la más alta autoridad de defensa, coordinen y se pronuncien en aspectos de la vida civil, por muy ofensiva que parezca una conducta, menos aún en una situación de emergencia constitucional».

Junto a lo anterior, afirmaron que «resulta impresentable que el Ministro de Defensa, en representación del Presidente de la República, avale los dichos de las tres Ramas armadas. El ministro Baldo Prokurica actuó en este impasse como si fuese otro miembro de dichos cuerpos armados».

Producto de lo anterior, insisten en que «las fuerzas armadas y de orden por definición no pueden ni deben ser deliberantes en ninguna circunstancia. Tal conducta es ilegal e inconstitucional», por lo que hacen un llamado «a cuidar nuestra democracia y no amenazarla».

CANDIDATOS Y CANDIDATAS PR… by Mario Estay

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

UDLA realiza estudio con jugadores de series de proyección de Everton enfocado en potenciar su rendimiento deportivo

El Núcleo de Investigación en Salud, Actividad Física y Deporte (Isafyd) de UDLA Sede Viña del Mar, realizó un...

Los destacados del día