viernes, marzo 29, 2024

PPD ratifica candidatura presidencial de Heraldo Muñoz y propone fórmula con tres caminos

De acuerdo lo establecido por el Consejo General de la colectividad opositora, el excanciller "representa, por su capacidad y experiencia nacional e internacional, la mejor opción para liderar un programa de cambios, de transformaciones estructurales en sintonía con las demandas de la sociedad, de gobierno en serio y de paz social para el Chile de hoy”.

Debe leer

El Consejo General del PPD decidió este sábado ratificar la candidatura presidencial de Heraldo Muñoz como la carta de la colectividad para llegar a La Moneda, acordando una fórmula para avanzar en ese objetivo mediante tres caminos, ordenados prioritariamente, voto político que fue aprobado por amplia mayoría de los consejeros y consejeras reunidos telemáticamente.  

El compañero Heraldo Muñoz es el candidato presidencial del PPD, que surge de una primaria abierta y ciudadana. Estamos convencidos que él representa, por su capacidad y experiencia nacional e internacional, la mejor opción para liderar un programa de cambios, de transformaciones estructurales en sintonía con las demandas de la sociedad, de gobierno en serio y de paz social para el Chile de hoy”, dice el voto político.

Agrega que “siguiendo nuestra vocación histórica, el PPD buscará construir una mayoría política y social por los cambios profundos que Chile requiere. El sentimiento que recogemos de estos últimos meses de campaña, precisamente, es que existe una amplia mayoría para un programa progresista, que necesitamos articular. Es imprescindible superar la dispersión de la oposición, pero en torno a un programa de transformaciones, a una alternativa realista y de futuro”.

La candidatura presidencial de Heraldo Muñoz encarna esa tradición, el sentido de cambio y ese deber con Chile. A partir de esta declaración, proponemos las siguientes alternativas:

1.- El PPD continuará buscando un acuerdo político con el Partido Socialista para llevar una candidatura única a la primaria legal del 18 de julio próximo junto a Unidad Constituyente, Nuevo Trato y otras fuerzas progresistas con quienes logremos acuerdos programáticos. Lo anterior requiere un entendimiento político sustantivo, estratégico y de programa máximo, no mínimo, que sea capaz de rearticular una mayoría por los cambios. Proponemos un acuerdo político-electoral que considere un camino común y, como expresión de eso, un candidato común para el próximo período. Nuestros partidos deben hacer prevalecer el sentido de responsabilidad y generosidad para evaluar cuál es la candidatura que puede generar más adhesión y elegibilidad, y unirnos detrás de esa alternativa.

2.- De no poder concretarse el acuerdo político señalado en el punto anterior, el PPD invitará a los partidos de la izquierda progresista para dirimir una candidatura del sector socialdemócrata y progresista en la primaria legal del 18 de julio. Este es un paso necesario y previo para un acuerdo amplio de la oposición, que requiere construirse sobre bases políticas sólidas, que resguarden la identidad de las distintas corrientes. En esa dirección, creemos que en ese esfuerzo caben muchas fuerzas y liderazgos ciudadanos que son parte de la actual dispersión de la izquierda democrática, pero que podemos y debemos converger en un nuevo espacio común. Asimismo, ello no excluye, sino al contrario ratifica, nuestra vocación de entendimiento con la DC y las distintas corrientes socialcristianas. Entendemos y valoramos su propia necesidad de reivindicar su identidad y, a diferencia de los errores de las últimas elecciones, nuestra propuesta en esta alternativa contempla concordar un pacto parlamentario con ellos, para que fortalezcamos las opciones de una mayoría en el próximo Congreso, que permita una agenda de reformas coherentes con la nueva Constitución que emergerá de la Convención.

3.- Finalmente, si estas alternativas planteadas no son posibles, el PPD inscribirá, como los demás partidos, a su candidato presidencial Heraldo Muñoz en la primaria legal de la Unidad Constituyente y Nuevo Trato, que puede y debe ampliarse, el 18 de julio, con ejes programáticos claros y definidos”.

Heraldo con todo contra el Gobierno

A su vez, Muñoz hizo un análisis de la contingencia actual, criticando duramente al gobierno, en materia educacional, el manejo de la pandemia y la poca ayuda social que ha obligado a recurrir al retiro de fondos previsionales.

El gobierno de Piñera ya fracasó. A su política sanitaria errática –que privilegió los ventiladores en vez del testeo, la trazabilidad y el aislamiento-, se sumó la arrogancia de haberse proclamado campeón mundial de la vacunación, abriendo malls, gimnasios, y casinos de juego. Del éxito mundial de vacunación, pasamos a ser el ejemplo de lo que no hay que hacer cuando se relajan las normas antes de tiempo”, recalcó el ex canciller.

Respecto de las definiciones presidenciales, indicó que “reitero aquí mi voluntad de llegar, como primer paso, unidos con el socialismo, con un solo candidato o candidata, a una primaria legal el 18 de julio. Nuestra opción inequívoca es la unidad. En un proceso secuencial, debiéramos considerar una primaria de la izquierda progresista, o bien una de la Unidad Constituyente, preferentemente integrando a nuevas fuerzas”.

Pero no queremos una unidad abstracta, carente de contenidos. No pretendemos excluir a ningún partido político, en tanto acordemos una primaria con contenidos progresistas, con principios y valores compartidos, con ideas y programas de futuro, con políticas que respondan a las aspiraciones de la gente. No sería coherente ir a una primaria con quienes aboguen, por ejemplo, por la reposición de la pena de muerte, o por nacionalizar los ahorros previsionales acumulados por los trabajadores”, recalcó.

Otros votos

Otros votos políticos acordados en esta instancia partidaria se refieren a ampliar la gestión de la actual mesa directiva, que originalmente vence en mayo. De esta forma, se mandató a la actual directiva para que “en un período de 30 días corridos, a partir de la fecha de este Consejo, evalúe proponer una fecha factible para la realización de dicha elección durante el mes de agosto del presente año como primera opción, teniendo en cuenta el actual escenario y sus proyecciones”.

De no existir las condiciones sanitarias para ello, como resultado de una prolongación de la pandemia, la que incluso podría afectar nuevamente el calendario electoral, la mesa nacional podrá proponer un nuevo aplazamiento con una fecha máxima que tendrá que ser inamovible en virtud de las normas de la Ley de Partidos Políticos y ratificada por un próximo Consejo Nacional”, acordó el PPD.

También se definió una comisión de búsqueda de candidatos y candidatas para las próximas elecciones parlamentarias, instancia que integrarán diversos dirigentes del partido. Asimismo, la Secretaría Nacional de la Mujer planteó tres votos políticos, todos referidos a contar con instancias partidarias paritarias, así como implementar el mecanismo “cebra” en las listas parlamentarias y de cores para que haya paridad de género.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Demócratas se envalentona y anuncia competencia en primaria tipo “legalmente rubias” entre Rincón y Matthei

Luego que el timonel de la UDI, Javier Macaya, abriera la puerta a una primaria presidencial de Chile Vamos...

Los destacados del día