viernes, abril 19, 2024

“Me llena de orgullo creer que mi ejemplo permita que otras mujeres sueñen”

Debe leer

La Facultad de Comunicaciones y Artes de UDLA invitó a un conversatorio a Maite Alberdi, nominada a los premios Óscar por su película “El Agente Topo”.

Por primera vez en la historia de Chile una cinta dirigida por una mujer es nominada a los Óscar, todo un hito para una industria integrada mayoritariamente por hombres y que además cuenta con pocos recursos. Conscientes de la importancia de este hecho, Universidad de Las Américas organizó el conversatorio “Una cineasta chilena camino a los premios Óscar”, en el que participó la realizadora Maite Alberdi, directora de “El Agente Topo”, exitoso documental que narra la historia de un adulto mayor infiltrado en un hogar de ancianos, y que este 25 de abril competirá por una estatuilla dorada.

La actividad fue moderada por Mauro Lombardi, Decano de la Facultad de Comunicaciones y Artes, quien sostuvo una interesante conversación con Maite Alberdi, oportunidad en la que la profesional habló sobre el proceso de rodaje de la película y compartió sus sentimientos a pocos días de conocerse la elección de la Academia. “Estoy bien, estoy tranquila, quizás cansada porque una campaña para el Óscar implica mucho trabajo y una intensa exposición mediática”, afirmó la cineasta. 

“El Agente Topo” cuenta la historia de Sergio, un adulto mayor de 83 años que es infiltrado en un hogar de ancianos con el propósito de investigar qué tipo de trato recibe una anciana de parte de los funcionarios. Buscando distraerse tras la reciente pérdida de su esposa, Sergio acepta la misión luego de sortear un casting organizado por el detective Rómulo, un investigador privado que necesita un “topo” creíble para introducirse en la casa de retiro.

Consultada sobre cómo su documental llega a los Óscar, Alberdi afirma que “se llega desde pequeñas decisiones que van forjando un camino, como realizar una coproducción en Estados Unidos. Pudimos contar con productores que ya estuvieron nominados al Óscar, que tienen experiencia y se relacionan con gran parte de la Academia. Asimismo, contamos una carrera sólida en Europa gracias a las películas ´El Salvavidas´, ´Los Niños´ y ´La Once´, esto nos ayudó mucho porque este año se diversificaron los votantes, sufragando muchos europeos en la categoría documental”.

La cinta dirigida por Maite Alberdi participa en la categoría “Mejor Largometraje Documental”, compitiendo por el galardón que entrega la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas con las obras: “Collective”, “Crip Camp”, “My Octopus Teacher” y “Time”. La realizadora nacional sostiene que para ella era impensado llegar a los Óscar con su primer documental, considerándolo histórico y reconociendo el aporte de otros realizadores nacionales.

“Estoy ahí por el camino que marcaron muchos otros documentalistas y cineastas chilenos cuando llegaron a los Óscar, ellos me permitieron soñar y ver que esto podía ser posible. Es un camino complejo y estar aquí es un premio gigante, una gran oportunidad para comunicar que es posible para una mujer cineasta plantearse sueños complejos, y ser un ejemplo para otras documentalistas y cineastas latinas”, enfatiza la directora de “El Agente Topo”. 

Al finalizar la conversación, Alberdi señaló que está utilizando esta oportunidad para mostrar cómo viven los adultos mayores en Chile. Al respecto, agregó que “más que pensar en ganar un Óscar, estoy aprovechando esta plataforma para visibilizar cómo estamos envejeciendo los chilenos. No es que ganar no lo vea como una opción, pero siento que la nominación ya nos ofrece un nivel de visibilidad increíble, la que estamos aprovechando estratégicamente”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día