jueves, marzo 28, 2024

CDE apeló a falló que frenó suspensión de generales del Alto Mando de Carabineros

Los altos oficiales sancionado son el general Enrique Bassaletti, director nacional de Apoyo a las Operaciones Policiales; el subdirector de la entidad, general inspector Mauricio Rodríguez; y el general en retiro Jorge Ávila.

Debe leer

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) apeló a la Corte de Apelaciones de Santiago para revertir el fallo del 22º Juzgado Civil que frenó la suspensión de los altos mandos de Carabineros propuesta por Contraloría General de la República tras un sumario efectuado a la institución policial por eventuales responsabilidades en el marco de los sucesos del 18 de octubre.

Los altos oficiales sancionado son el general Enrique Bassaletti, director nacional de Apoyo a las Operaciones Policiales; el subdirector de la entidad, general inspector Mauricio Rodríguez; y el general en retiro Jorge Ávila.

El ente contralor propuso suspender a los tres altos jefes oficiales policiales por no adoptar medida alguna para corregir las prácticas policiales indebidas de orden público desde el 18 de octubre del 2019, aunque la resolución fue suspendida por el 22° Juzgado, que acogió un recurso interpuesto por la defensa.

La abogada procuradora fiscal de Santiago Ruth Israel, en representación del Consejo, sostuvo que el Juzgado suspendió la sanción «sin analizar los fundamentos básicos del sumario administrativo, sin revisar la etapa en que se encontraba la investigación administrativa y sin revisar la posición jurídica de los demandantes«.

Además, argumentó que el sumario administrativo no está cerrado, «por ende, no puede haber afectación en las posiciones jurídicas de la parte demandante».

Por su parte, el abogado de los generales investigados, Jorge Martínez, aseguró que «Contraloría carece de potestad disciplinaria para fiscalizar la conveniencia y mérito de los actos realizados por ellos en resguardo de la seguridad interior y el orden público«.

Por ello, Martínez acotó que «los cargos levantados por la CGR en contra de los generales resaltan por su falta de precisión, certeza, exactitud«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Radioteatro para ser danzado es la nueva apuesta de Teatro La Obra

“Chile, Galería de Espectros. Teatro sonoro y danza para la memoria” es el nombre de la nueva experiencia...

Los destacados del día