martes, abril 23, 2024

RN se opone al impuesto a los “Súper Ricos” porque genera una “división entre ricos y pobres”

“Es una mentira de principio a fin. El partido comunista ha planteado esta propuesta para generar una división entre ricos y pobres, porque finalmente es recaudar cero", señaló el diputado Sebastián Torrealba,

Debe leer

Diputados de RN están dispuestos a bajar el proyecto que busca implementar un impuesto a los “Súper Ricos”, el cual será analizado esta semana en el Congreso, cuyo objetivo es el de que aporten al país en medio de la pandemia por medio de un tributo a sus patrimonios, ya que argumentan que esta iniciativa provoca una división entre “ricos y pobres”.

Así lo planteó el diputado Sebastián Torrealba, quien criticó el proyecto porque como política pública no recauda lo que promete y es un completo engaño a la ciudadanía.

Es una mentira de principio a fin. El partido comunista ha planteado esta propuesta para generar una división entre ricos y pobres, porque finalmente es recaudar cero. Lo que planteamos al gobierno es hacer políticas públicas en serio y hemos presentado una idea que tiene que ver con las exenciones tributarias, con la compra y venta de acciones, desde donde se pueden generar recursos para la ciudadanía de forma permanente”, aseguró el parlamentario oficialista.

Por su parte, la diputada Karin Luck, señaló que el “impuesto a los Súper Ricos” lo único que hace es que la gente deje de creer en los políticos.

Si se llegase a aprobar, espero que no: ¿Qué va a pasar en 6 meses más? Vamos a ver cuánto se recaudó y será cero. Entonces ¿qué más? Nos mienten los políticos y todos caemos en el mismo saco. Necesitamos cosas reales y que realmente recauden para poder aportar en todo lo que se ha gastado y lo que se viene a futuro”, apuntó.

A pesar de su rechazo a la iniciativa tributaria, los parlamentarios de derecha están planteando es el que está apadrinando por el candidato presidencial, Joaquín Lavín, que consiste en un impuesto a la ganancia de capital con la aplicación de una tasa del 5% para el año 2021, lo que constituye un aporte sustancial de las personas que más ingresos tienen en Chile así como de los Inversionistas Institucionales, la cual podría aumentar gradualmente para llegar al 10% el año 2026.

Esta alternativa es un instrumento tributario que cuenta con un amplio respaldo de su efectividad en el ámbito internacional, incluyendo países OCDE y es de fácil recaudación. Además- a diferencia de la propuesta de “impuesto a los Súper Ricos”- es un impuesto que no solo afecta a personas naturales de alto patrimonio, sino a las empresas e inversionistas más grandes del país.

Hay que cobrar los impuestos que se tienen que cobrar para generar la justicia tributaria en nuestro país. Lo que tenemos que hacer como gobierno es presentarles soluciones reales a los chilenos. Nosotros nos revelamos ante el simplismo y las políticas públicas que lo único que hacen es plantear slogan que no dan soluciones a los chilenos”, concluyó Torrealba.

Hay que recordar que los parlamentarios oficialistas junto al senador Rodrigo Galilea se reunieron con el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, y el subsecretario de la cartera, Alejandro Weber, a quienes le plantearon la opción tributaria que defienden.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno se prepara para ENADE: “Nunca hemos abandonado el diálogo con el mundo empresarial”

El Gobierno se prepara para enfrentar un expectante escenario empresarial cuando este jueves 25 el Presidente Gabriel Boric intervenga...

Los destacados del día