Espina responde a Comisión de Defensa de la Cámara por espionaje del Ejército y afirma desconocer antecedentes

El exministro de Defensa afirmó que dicha cartera "no tiene injerencia en los procedimientos de investigación que se realizan conforme a la Ley de Inteligencia".

0
1858

A esta hora sesiona la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados la cual, entre sus temas, tiene en tabla “recibir antecedentes sobre la supuesta interceptación telefónica que la Dirección de Inteligencia del Ejército de Chile habría realizado al periodista Mauricio Weibel, a través de una autorización judicial efectuada por un ministro de Corte de Apelaciones, sobre la base de antecedentes no verídicos“.

Para ello se invitó, al Ministro de Defensa Nacional, Baldo Prokurica, el Director de Inteligencia del Ejército Chile, el periodista Mauricio Weibel, y los ex ministros de Defensa José Antonio Gómez y Alberto Espina.

En este contexto, según señala T13.cl, el exministro Alberto Espina se refirió por primera vez al eventual espionaje que habrían realizados funcionarios del Ejército al periodista Mauricio Weibel, caso que recobró relevancia en los últimos días luego que Ciper Chile revelara que la institución de la defensa logró la autorización judicial para realizar dicha operación en base a antecedentes falsos, y que se sumara la denuncia de que el espionaje se habría extendido a otros 5 profesionales de la prensa.

El escrito de Espina para la Comisión

Espina se dirigió a los parlamentarios por medio de un escrito, a través del que además de responder al requerimiento de la Comisión, se excusó de participar por tope de horarios.

Fue así que en el escrito al que pudo acceder T13, el ahora consejero del Consejo de Defensa del Estado señala que “los hechos relativos a interceptaciones telefónicas de la DINE, informados en un reportaje del diario La Tercera el 10 de agosto del 2019, corresponden a hechos ocurridos a mediados del año 2017 durante el gobierno de la Presidenta Bachelet, esto es, antes que asumiera el actual gobierno y por ende antes de que el suscrito ejerciera como Ministro de Defensa. Por lo tanto, ninguno de estos hechos ocurrió durante mi gestión como Ministro de Estado”.

En el mismo sentido, acota que “lo mismo ocurre respecto de los hechos señalados en el reportaje de Ciper del 29 de marzo recién pasado titulado “El documento que muestra cómo el Ejército engañó a la Corte de Apelaciones para espiar al periodista Mauricio Weibel“, en el que se señala que en el año 2017 el DINE le habría solicitado al Ministro de la Corte de Apelaciones Juan Antonio Poblete una autorización para la interceptación del teléfono del primero, indicándole que pertenecía a “una supuesta agente extranjera que recolectaba información sobre el Ejército“. Cabe señalar que de los hechos que ahora denuncia CIPER, no tuve conocimiento de ellos antes de que publicara ese reportaje (29 de marzo de 2021)”.

No obstante ello, el exministro se entrega a un amplio relato cronológico tomando como punto de partida la denuncia inicial sobre interceptaciones telefónicas realizadas por la DINE, de su conocimiento sobre dichos hechos y de las comunicaciones que tuvo al respecto con el comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez

Así, precisa que “ese mismo día sábado 10 de agosto (de 2019) contacté al Comandante en Jefe del Ejército, Sr. Ricardo Martínez, preguntándole en concreto si tenía conocimiento de estos graves hechos imputados a la DINE. Asimismo, en dicha oportunidad le pregunté sobre la filtración de minutas del DINE y si el contenido de las mismas era verdadero, a lo que el general indicó que había dispuesto que se iniciara una investigación interna acerca de ese hecho“.

Seguidamente rememora que, “respecto de mi pregunta sobre la legalidad de las actuaciones denunciadas, el General Martínez me señaló que las acciones de la DINE se hacían con estricto apego a la ley y que las interceptaciones telefónicas siempre se efectuaban con autorización previa de un Ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, específicamente en esa época del Ministro Juan Antonio Poblete”.

Haciendo hincapié, una vez más, en el desconocimiento por su parte de la denuncia efectuada por Ciper sobre el eventual engaño que se habría realizado al Poder Judicial por parte del Ejército, el extitular de Defensa sostuvo que “en ninguna de las publicaciones del diario La Tercera de los días 10, 12 y 13 de agosto de 2019 se hacía alguna mención o referencia a que pudo haber algún tipo de engaño al Ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago para obtener la autorización para efectuar las interceptaciones de comunicaciones, hecho este último que sólo se dio a conocer en la publicación de CIPER de 29 de marzo de 2021″.

Finalmente, en sus conclusiones finales, Espina reitera su desconocimiento del eventual engaño del Ejército, y destacó que “siempre señalé que de acuerdo a la información que me dio el Comandante en Jefe del Ejército las actuaciones del DINE se realizaban cumpliendo y de acuerdo a la ley de inteligencia” (cursivas del documento del exministro).

Asimismo, afirma que “la Comisión Especial de Inteligencia de la Cámara realizó diversas sesiones, a la que comparecieron: el suscrito, el Comandante en Jefe del Ejército, los jefes de Inteligencia de la DINE y el Ministro de la Corte de Apelaciones Juan Antonio Poblete a quién le correspondía el año 2017 autorizar las peticiones de interceptaciones de la DINE”, haciendo especial realce en que “la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Diputados nunca informó ni me representó la existencia de alguna irregularidad o ilegalidad detectada durante o con motivo de la investigación que llevó adelante“.

Concluye su presentación afirmando que “en definitiva, actué dando total cumplimiento a mis deberes y obligaciones y adopté, conforme a la información que recibí, todas las medidas pertinentes, de acuerdo a las facultades que me otorgaba la ley”, añadiendo que “sin perjuicio de todo lo anterior, es importante señalar que el Ministro de Defensa, no tiene injerencia en los procedimientos de investigación que se realizan conforme a la Ley de Inteligencia; tratándose de la interceptación telefónica, es el personal de la DINE a cargo el que solicita las autorizaciones al Ministro de la Corte de Apelaciones”.

Presentación de Alberto Espina a la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados

Declaración Alberto Espina … by Mario Estay

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí