jueves, marzo 28, 2024

Felipe Larraín advierte que la reactivación económica depende del éxito de la vacunación

“Las nuevas cepas que pueden afectar la efectividad de las vacunas y generar incertidumbre respecto a la inmunidad que genera. También tenemos la incertidumbre política en un año con muchas e importantes elecciones, y existe el riesgo del retorno de la violencia”, explica el extitular de Hacienda en los dos gobiernos de Sebastián Piñera.

Debe leer

El exministro de Hacienda, Felipe Larraín, ve con buenos ojos la recuperación económica del país basado en el Informe Macroeconómico N°1 de Caples, el cual proyecta un primer trimestre de 2021 con un crecimiento de un 6% y 7%, pero advierte que todo esto está supeditado al éxito que tenga el proceso de vacunación que está realizando el Gobierno.

Así lo plantea en una entrevista a LUN, donde el también miembro del Comité Ejecutivo de Clapes señala que el crecimiento de la economía chilena se sustenta en tres variables, “un mejor escenario externo que ha generado una situación favorable en materia de precios de nuestros productos de exportación, una política de gasto fiscal y manejo monetario expansivo y, por último, el éxito en la vacunación que permitirá recuperar la normalidad”.

Asimismo, asegura que este 2021 “vamos a ir de menos a más”, aclarando que “soy optimista, creo que la situación va a mejorar en forma significativa en los trimestres que vienen”.

Larraín también estima que este abril va a ser duro, con una restricción fuerte de movimiento por una cuarentena intensa, pero corta, por lo que “deberíamos salir de aquí a mediados de mayo de las restricciones de movilidad que afectan a la economía”.

Además, plantea que las cuarentenas fuertes, pero de corta duración hasta mediados de mayo afectaría la economía y el consumo, pero sostiene que “es después de mayo que vamos a ver cifras de crecimiento muy positivas”.

Sin embargo, advierte que las cuarentenas sean más largas y si se mantienen después de mayo tiene que ver con la aparición de nuevas cepas del virus para las que las vacunas no sea efectiva, añadiendo que otro elemento que podría cambiar las proyecciones económicas es la “incertidumbre política o un rebrote de la violencia”.

Incluso, Larraín plantea que la vacunación va a permitir el levantamiento de las restricciones y de la movilidad y por consiguiente “una recuperación de la actividad económica”.

El exministro también sostiene que “mientras lleguemos a un 70% de la población vacunada, mejor, porque vamos a lograr “inmunidad de manada””, la cual se podría obtener en junio según lo que proyecta Clapes.

Las nuevas cepas que pueden afectar la efectividad de las vacunas y generar incertidumbre respecto a la inmunidad que genera. También tenemos la incertidumbre política en un año con muchas e importantes elecciones, y existe el riesgo del retorno de la violencia”, explica.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Primera reunión de la Sección Nacional del Sistema del Tratado Antártico

Ayer miércoles se efectuó en dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores la primera reunión de la Sección Nacional del...

Los destacados del día